Compartir:
José Puente Sobrino

Los propietarios de las estaciones de servicio que expenden combustible nacional, las que le pagan al Estado, se sumarían al cese de actividades que iniciaron los distribuidores del Cesar en protesta por el apogeo de la gasolina de contrabando, que se vende sin freno alguno por parte de las autoridades competentes.

Ciro Macías, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, regional del Caribe, dijo a EL HERALDO que se encuentran en asambleas de trabajo para determinar la hora cero para el paro.

Comentó que ya se reunieron con los dueños de las estaciones de servicio de Ciénaga y que están en diálogos con los de Fundación y que en las próximas horas lo harían con el alcalde Carlos Caicedo y el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych.

'La idea es que sea una parálisis general de todo el Departamento y no solo de Santa Marta', anotó el dirigente gremial.

Señaló que el miércoles asistirán en Valledupar a una reunión de Fendipetróleo en donde harán oficialmente la declaratoria. 'En el caso del Magdalena estamos en medio de dos departamentos fronterizos y eso ha hecho que las ventas se vengan al suelo', precisó.

De acuerdo con las estadísticas, por la venta de gasolina venezolana el Distrito de Santa Marta dejan de ingresarle a sus arcas por concepto de sobretasa un total aproximado de 20 mil millones de pesos anuales.

En esta capital hay 34 estaciones de gasolina y un sinnúmero de expendios clandestinos y públicos de gasolina venezolana.

Para los dueños de las distribuidoras de gasolina legal es poco o nada lo que las autoridades hacen para contrarrestar el flagelo del contrabando de combustible en el Magdalena, especialmente en Santa Marta en donde hay expendios ampliamente conocidos.

Decomisan 100 galones

En desarrollo de operaciones militares adelantadas en Santa Marta, tropas del Batallón de Infantería No. 5 General José María Córdova, adscritas a la Segunda Brigada, capturaron en flagrancia a un hombre que movilizaba en un vehículo 100 galones de gasolina de contrabando contenidos en 20 pimpinas, El decomiso del hidrocarburo y la aprehensión en el barrio 11 de Noviembre, oriente de la ciudad en donde efectivos de la unidad táctica adelantaban labores de registro y control.

Por Agustín Iguarán G
Santa Marta.