La felicidad en los campesinos brota a flor de piel.

Representantes de las 60 familias que retornarán al predio Santa Paula, vereda Leticia, Montería, este diez de abril, beneficiadas con fallos de restitución del Tribunal Superior de Antioquia, están por estos días identificando sus parcelas en la gran hacienda que fue del clan Castaño, y además realizan algunas muestras de suelo para definir los cultivos que realizarán.

Así lo manifestó el Coordinador de la Unidad de Tierras en Córdoba Rodrigo Torres Velásquez, quien indicó que el trabajo de campo que hacen las víctimas debe concluir mañana. Los campesinos están en el predio con el acompañamiento de la Policía.

“Estamos coordinando con la fuerza pública el tema de seguridad tanto para las víctimas como para los visitantes que se van a transportar hasta Santa Paula”, dijo Torres Velásquez.

En la jornada los campesinos  cuentan con el  acompañamiento del Juez Segundo del Circuito Especializado en Restitución de Tierras Mauricio Paucar, quien hace el levantamiento de las actas donde se establecen las características de los territorios, los linderos, las dimensiones y todas las especificaciones de los predios.

Para el retorno fue confirmada la visita del Presidente Juan Manuel Santos, este 10 de abril, quien conmemorará en el evento la Semana Por las Víctimas del Conflicto, que va entre el 8 y el 13 de abril.

Para asistir al evento los invitados especiales y funcionarios del Gobierno nacional saldrán desde la sede de la Unidad de Restitución en la carrera cuarta, número 26-46, centro de Montería.

El jefe del Estado hará la entrega oficial de los títulos donde constará que las parcelas vuelven a ser de propiedad de los campesinos, sin ningún tipo de limitación, hipoteca o gravamen sobre el predio. También hará entrega de las cartas de asignación de las viviendas de interés rural que se les otorgará a las familias. Los 60 hogares se compartirán un total de 275 hectáreas, de la emblemática hacienda Santa Paula que consta de 1.195 hectáreas.

Una experiencia. La Unidad de Restitución compartió la experiencia del desplazado Héctor Martínez, quien está listo con su familia, para el retorno a las siete hectáreas que debió malvender en la década del 90, por orden de los hermanos Castaño.

Héctor dejó la casita, la represa, los árboles frutales y todo lo que había construido en su pequeña finca y empezó una nueva vida en Montería, sin pesca, ganado para ordeñar y mucho menos tierra para cultivar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.