El Heraldo
Córdoba

Extraña hormiga brasilera arrasa con cultivos y animales en Córdoba

El diminuto animal tiene asustados a los productores de la región.

Una extraña especie de hormiga, al parecer de origen brasilero, se está extendiendo por el área rural del San Jorge y parte del medio Sinú, en la zona de influencia de unos pozos de gas.

Los insectos han invadido casas en las poblaciones rurales como El Crucero; en Sahagún, y Betania y Las Guamas, en Pueblo Nuevo.

Según lo expresa Aimar Bula, propietario de una finca en la población el Crucero, estas hormigas son capaces de arrasar con todo lo que encuentren a su paso, plantas o animales, además de causar graves desperfectos en el cableado.

El afectado dice que al parecer la extraña especie fue introducida al medio a través de una maquinaria y semillas de pasto que trajo la empresa “Geo Produce” en el proceso de trasplante que adelantaron en zona de influencia del oleoducto.

Los moradores de esas poblaciones señalan que son casi imposibles de exterminar y que científicamente se llamarían “Paratrechina fulva”.

La dificultad radica en que si una hormiga de esta especie muere, libera una señal química para que toda la colonia ataque lo que perciba como una amenaza, por lo que, si 100 mil hormigas son aniquiladas con pesticidas, vienen millones más. Los campesinos han pedido la ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para adelantar una campaña de exterminio masivo.

Según Aimar Bula se por el fenómeno se están desplazando especies nativas y las hormigas arrasan con animales como iguanas, aves de corral, culebras, pájaros, sapos entre otros.

Hasta el momento esta especie ha dejado daños irreparables al ecosistema y afectación económica a productores agrícolas en tres poblaciones rurales en la zona limítrofe de los municipios de Sahagún y Pueblo Nuevo.

Este insecto de solo 2,9 milímetros de longitud sería originario de Brasil. Por sus características la hormiga alcanza poblaciones muy grandes porque tiene poco control biológico al estar en territorio distinto a su hábitat. Los machos tienen más de una pareja sexual y se reproducen de manera exponencial, lo cual las hace competitivamente superiores a otras especies.

Igualmente muestran gran adaptabilidad, toda vez que sus nidos están bajo la hojarasca, en grietas, en tallos de plátano y en basureros.

Por Eduardo García
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.