Compartir:
105541-monica3abr.JPG

Así lo acaba de anunciar en Montería la Directora Nacional del ICA Teresa Beltrán Ospino, quien está en esta ciudad socializando el inicio de la operación del sistema de identificación del ganado, eliminando costos para el ganadero.

Las acciones judiciales a las que refirió Beltrán están en proceso, dos se adelantan contra multinacionales que distribuyen semilla transgénica en Cesar y una en Córdoba.

A propósito del tema dijo que se está buscando en el mundo proveedores de semilla convencional y garantizar a los agricultores del país, especialmente los de la costa, contar con mejores alternativas en la próxima cosecha de algodón.

'El tema del uso de semillas convencionales o genéticamente modificadas es una decisión del agricultor, nuestra obligación como autoridad sanitaria es que el agricultor tenga las dos alternativas y haga su elección. En este caso, el compromiso que hizo el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y en el que estamos trabajando es colaborar en la identificación a escala mundial de proveedores de semilla convencional, ese es un compromiso que hicimos', precisó la directora del ICA.

Agregó que en el marco de esa tarea se está trabajando con Brasil y Sudáfrica, donde pueden existir proveedores, pero con la lupa suficiente para no permitir errores que conlleven a la importación de plagas que no existen en Colombia.

'Lo que nos compete es que podamos tener requisitos de ingresos de esas semillas al país, lógicamente con las normas sanitarias, estamos identificando dónde hay semilla, porque no es mucha la oferta que existe a escala mundial', argumentó.

Dijo que Corpoica y Conalgodón se han dado a la tarea de invitar a las casas nacionales para que hagan su aporte en la próxima temporada.

'Los transgénicos son una alternativa tecnológica que se puede seguir utilizando. Nosotros estamos vigilando los procesos de control, como recuperar una institucionalidad departamental, que son los comités fitosanitarios que se reúnen mensualmente en las temporadas, para identificar qué está pasando en la producción, esa es una de las tareas importantes que hemos realizado en el últimos año en Córdoba', precisó.

Aclaró que la oferta de semillas convencionales no depende del ICA – que es solo la autoridad sanitaria.

Por Eduardo García