José Luis CruzAmigos y miembros de Movice le rindieron un homenaje póstumo a Eder Verbel Rocha.

Un nuevo hecho de sangre contra los miembros del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (Movice), sacudió a la sociedad del municipio de San Onofre.

La organización confirmó la muerte de unos de sus miembros que, junto con su familia, venía luchando por la recuperación de una pequeña finca.

En esta oportunidad la víctima fue Eder Enrique Verbel Rocha, acribillado con tiros de escopeta que le dispararon dos personas en momentos en que se dirigía, junto con su hijo de ocho años y un hermano, a su residencia en San Onofre.


El hecho ocurrió a pocos metros de la finca Puerto Colombia, propiedad de su familia. Está ubicada a 5 kilómetros del casco urbano, por la vía que conduce al corregimiento de Higuerón.

Según sus familiares, Verbel Rocha se transportaba en una moto con su hermano y su hijo, cuando fue atacado por dos hombres que al parecer lo estaban esperando en la mitad del camino.

Su hermano logró huir, mientras el menor se escondió entre los matorrales y desde ahí vio como remataban a su padre a punta de culatazos. Cuando los asesinos se retiraron, el niño recogió el celular y avisó a sus familiares, “¡Willy, mataron a papá en el camino!”, gritó el menor por el celular, según lo narró un tío del infante.

Este es el segundo caso de asesinato contra los miembros del Movimiento de Victimas en San Onofre. El 18 de mayo de 2010, en similares circunstancias, fue asesinado por desconocidos Rogelio Martínez Mercado, un destacado dirigente en la zona y quien lideraba un proceso de restitución de tierras.

Hace seis años también fue asesinado el veedor ciudadano, Guillermo Verbel Rocha, crimen perpetrado por la estructura de las autodefensas que en ese momento operaban en San Onofre, según pudieron establecer las autoridades.

Ingrid Vergara Chávez, presidenta del Movice en Sucre, dijo que la familia Verbel Rocha ha sido víctimas de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas y daño en bien ajeno, hechos que han sido denunciados en su momento.

Recordó que el 31 de diciembre de 2009, les quemaron el rancho de la finca en disputa. “Hay muchas empresas interesadas en adquirir fincas para megaproyectos y la de los Verbel Rocha está en una zona estratégica para lo que buscan”.

Hernando Verbel Buelvas, padre de Eder y Guillermo, ambos asesinados, cree que los problemas se originan en la disputa que tienen desde hace varios años por la finca Puerto Colombia, de 92 hectáreas, cuya posesión data de 1963. “No podemos dejar que nos quiten la finquita donde toda la familia cultiva yuca, maíz y ñame”.

Un capturado. Pocas horas después de haber ocurrido el crimen contra Eder Verbel Rocha, la Policía capturó a José Manuel Rivera Dávila, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen a quien el Juzgado Promiscuo de San Onofre con funciones de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento, pero el imputado no acepto la culpabilidad y fue enviado a la cárcel La Vega de Sincelejo.

Programas de protección

A raíz de los asesinatos de David Gómez Rodríguez, líder de tierras en Turbo; de Ever Verbel Rocha, perteneciente al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, en Sucre, y de Bernardo Ríos Londoño, quien perteneció a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le recomendó al Gobierno Nacional revisar de manera profunda sus programas y política de protección a los operadores de Justicia y los defensores de los derechos humanos, con el fin de garantizarles la vida y la seguridad. La ONU lamentó la muerte de los líderes.

Por Jaime Vides Feria

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.