Las primeras investigaciones adelantadas por la Gobernación del Cesar sobre los bloqueos y posterior desmanes en el municipio de Aguachica, arrojaron que los campesinos del sur de Bolívar utilizaron bombas incendiarias contra la fuerza pública.
Así lo dio a conocer ayer el Secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, quien también se preguntó por la procedencia de los protestantes debido a que éstos utilizaron capuchas y explosivos durante los desmanes.
'Estos mineros tuvieron a bien taponar las vías, atravesar siete tractomulas, quemar tres de ellas, derramar crudo. Además en la confrontación ellos estaban preparados con bombas incendiarias y por ello les causaron lesiones a varios policías', indicó el funcionario.
Ramírez Uhía señaló la Administración Departamental les hizo un llamado de atención a los alcaldes de Morales y Santa Rosa, Bolívar, con la idea de evitar que la problemática alcanzara esta dimensión, pero ellos 'no se hicieron presentes'.
Y finalizó diciendo que la situación se complicó porque los campesinos cambiaron a última hora el pliego de peticiones al Gobierno nacional, hecho que originó las protestas en la Troncal del Oriente.
'Ellos tienen un pliego peticionario bastante grande, con algunas cosas que son ilegales, ilegitimas, por eso no se puede acceder a todas sus pretensiones. Ellos llegaron con siete puntos, pero el martes, cuando nos disponíamos a finalizar las mesas de diálogos, presentaron 29 puntos, 22 más de los siete iniciales', precisó Ramírez.
Por otro lado, el alcalde de Aguachica, Alfredo Vega, confirmó que dos policías fueron retenidos por los protestantes, pero que tras una serie de diálogos, los uniformados recobraron la libertad.
'Los dos policías retenidos que fueron liberados anoche. El primero lo entregaron a las 10 y el segundo, una hora más tarde. Sin embargo uno de ellos presentó heridas graves y fue trasladado a Bogotá', precisó el Mandatario.
Este policía, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, 'tenía la mandíbula partida, fue herido con arma blanca en la nalga y presentó varias lesiones', según indicó el Alcalde de Aguachica.
Con respecto a los demás uniformados lesionados en las confrontaciones, Vega añadió que 'seis de ellos también fueron trasladados a la capital del país, mientras que los demás se recuperan en nuestro Departamento'.
En cuanto a la recuperación de la vía, en la mañana de ayer delegados de la Administración Municipal y del Gobierno Nacional llegaron a la Troncal del Oriente para conversar con los protestantes y levantar definitivamente el bloqueo.



















