"Así estaba ayer el Centro de Santa Marta. No hubo servicio de buses y fueron pocos los taxis que salieron a la calle.

Santa Marta y nueve municipios de Córdoba amanecieron ayer sin comercio ni transporte de buses, luego que mediante panfletos, Los Urabeños declararan un paro armado.

El grupo rebelde rechazó así la muerte en el Chocó de su máximo cabecilla, Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, abatido por hombres de la Unidad Nacional Antibacrim de la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional, el 1 de enero pasado.

Aunque las autoridades civiles, militares y de policía de estas regiones tomaron las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los afectados y los exhortaron a retomar las actividades, el miedo pudo más que las recomendaciones.

Cerrar filas

En la capital del Magdalena el cierre del comercio fue total, así como la parálisis del servicio de buses urbanos, situación que golpeó la economía y desestabilizó la jornada laboral.

El alcalde Carlos Caicedo Omar, pidió cerrar filas ante los delincuentes, rechazar el terror y denunciar con valor civil a los extorsionistas y criminales.

Dijo que le parecía inaudito que un papel estuviere produciendo esta situación de intranquilidad y señaló que “es algo absolutamente desproporcionado”.

El mandatario local convocó a la comunidad a una jornada de movilización mediante la cual todos expresen abiertamente que no se van a dejar amedrentar.

Comentó que era propicio el momento para trabajar en la psicología colectiva del samario, al considerar que “hay temor y predisposición al miedo por la presencia de esos grupos criminales en el pasado”.

“Este es el coletazo de un proceso que todavía sicológicamente no se termina de superar, porque los grupos paramilitares tuvieron control y presencia en esta zona”, dijo Carlos Caicedo Omar.

Consejo de seguridad. Luego de finalizado un consejo de seguridad con las autoridades militares, de policía; el Gobernador, los transportadores y el comercio, se determinó militarizar la ciudad, restringir el porte de armas de fuego y expedir normas relacionadas con la regulación en la circulación de motocicletas.

“Habrá vigilancia en puntos críticos porque la idea es que los ciudadanos se sientan acompañados por las autoridades no un día sino de forma permanente”, dijo el Alcalde.

El gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych exhortó a la comunidad a no dejarse intimidar y a denunciar a quienes quieren sacar provecho del miedo.“Los buenos somos mucho más que los malos”, dijo.

La Asamblea Departamental a través del diputado Álex Velásquez Linero, se pronunció señalando que “no podemos permitir que se secuestre la libertad. Entre todos desterremos a estos bandidos”, anotó.

En Córdoba

La intimidación de Los Urabeños en nueve municipios de Córdoba motivó un consejo de seguridad presidido por el gobernador Alejandro Lyons Muskus, quien afirmó que “no vamos a dejarnos intimidar ni a ceder frente al accionar de estas bandas ilegales dedicadas al narcotráfico”.

“Aquí la autoridad la ejerce el Presidente de la República, el Gobernador y los Alcaldes por supuesto, acompañados de las Fuerzas Militares”, precisó.

En el panfleto, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia no solo ordenan a la ciudadanía en general suspender el comercio, el transporte y demás actividades, sino que dicen que no quieren ver a nadie andando por las calles ni haciendo labor alguna.
Los municipios amenazados por Los Urabeños son Moñitos, Canalete, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido, Montelíbano, Valencia y Tierralta.

Bolívar y Sucre. Momentos de temor están viviendo los habitantes de 15 municipios del sur de Bolívar y Sucre ante la orden de paro armado. Ayer, cientos de pasajeros que llegaron a Mangangué con el propósito de viajar a varios pueblos no pudieron hacerlo porque la empresa transportadora Cotraimag, no hizo despacho de chalupas, ante el temor de los conductores y de los mismos viajeros, dijo la gerente de la empresa, Yadira Borrego.

Los municipios afectados son Guaranda, Sucre y Majagual en Sucre; y Montecristo, Achí, Pinillo, Barranco de Loba, San Martin de Loba, El Peñon y Puerto Rico en Bolívar.

En los municipios de Pailitas y Pelaya, al sur del Cesar, la banda criminal Los Urabeños regó panfletos advirtiéndole a los comerciantes que no abrieran sus negocios, ni ejercieran su actividad, ante el paro armado que promueve la organización ilegal en diferentes lugares de la Región Caribe.

El coronel Juan Pablo Guerrero, comandante de Policía en este Departamento, señaló que aunque todo transcurre en calma, se reforzaron los operativos de seguridad y las labores de inteligencia.

¿Quién era Giovanny?

Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, máximo líder de ‘Los Urabeños’ y por cuya muerte esta banda criminal declaró un paro armado de 48 horas, sería además el responsable de la muerte de los dos estudiantes de la Universidad de los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, el 4 de enero de 2011 en San Bernardo del Viento. Úsuga cayó abatido el pasado 1 de enero, luego de una fiesta de Año Nuevo en la lujosa finca ‘Casa Verde’, en el municipio de Acandí, Chocó, frente al mar Caribe. En el operativo policial fueron capturados cinco de sus hombres. Giovanny tenía cinco órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas.

“Lucha sin cuartel”

A través de su cuenta de la red social de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos Calderón aseguró que el Gobierno Nacional no detendrá la “lucha sin cuartel” contra las bandas criminales en todo el país. En un primer ‘trino’ del año, el Jefe de Estado señaló que “los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo”.

Quemaron dos taxis

Pese a todos los esquemas de seguridad dispuestos por las autoridades samarias, dos vehículos del servicio público fueron incinerados anoche en Santa Marta, entre las 6:30 y 7:30. El primero fue un taxi zapatico, de placa UQQ-387, quemado por manos criminales en una trocha que conduce a la reserva ecológica Mamancana. Los terroristas amenazaron al conductor y lo obligaron a bajarse del automotor. Una hora más tarde en el barrio Monterrey, al oriente de la ciudad, a otro taxi le prendieron fuego. Quienes ejecutaron la tarea fueron dos personas que se movilizaban como pasajeros.

Por Agustín Iguarán y Andrés Agámez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.