Compartir:
José Iguarán

Los 1.400 alumnos que alberga la institución educativa Divina Pastora de la capital de La Guajira, no soportaron un día más de calor en las aulas, por lo que decidieron, con el aval de los profesores, cumplir las actividades académicas frente al mar, cerca a la desembocadura del Río Rancherías.

Tal determinación la tomaron ayer, una semana después de que la empresa Electricaribe ordenó suspender el suministro de energía, por cuanto la institución no ha cancelado su recibo en los últimos cuatro meses. No tiene recursos para ello.

Los estudiantes dicen que no aguantan más las condiciones indignas en las que están recibiendo las clases, tras cuestionar que el gobierno municipal no asuma esa obligación, pese a los miles de millones que recibe por concepto de regalías.

Los profesores califican la situación como calamitosa para una institución educativa centenaria, como la Divina Pastora, que es operada por la Curia Diocesana. Por su parte, los directivos afirman que no hay justicia en la pretensión de que sean ellos, quienes asuman los costos de la energía eléctrica y no el Municipio.

En este mar de confusiones, los educandos no aguantaron más y, con el visto bueno de profesores y directivos, se fueron a la playa.

Alveiro Mendoza Merlano, Sacerdote y rector de la institución afirma que ellos nunca presupuestaron tal obligación, pues debe obrar de la misma manera que se presenta en el contrato civil, entre un propietario y el inquilino de una casa. 'Quien entra a disfrutar del inmueble debe pagar los servicios. Yo no he visto a un propietario pagándole la luz a su inquilino', afirmó Mendoza Merlano.

El costo mensual. Según el sacerdote, se observa una clara intención de causarle daño a la institución, que tiene solo buenas intenciones con la comunidad. Dice que no puede explicarse que mientras a ellos les quieren hacer pagar hasta lo último, los operadores de otras instituciones educativas, no sufren este vía crucis.

La Divina, según el rector, debe hacer hasta lo imposible, pues le cobran de todo, pero aun así los resultados de los excedentes de la contratación hablan por sí solos, pues se tienen varias megaestructuras en los patios de instituciones como Aremashian, en Uribia y en el Eusebio Septimio Mary de Riohacha, el proyecto para la biblioteca virtual y física que estará en el orden de los 42 mil millones. 'Si hay alguien con igual o mejores resultados en la contratación, tiene todo el derecho a anunciarlos', asegura.

No conocían las facturas. Para el rector de la Divina Pastora, no se ha venido jugando limpio con el colegio, pues aunque la factura ha estado llegando desde el mes de enero y el contrato fue suscrito en marzo, solo hasta la semana pasada se pudo conocer que la deuda es de 20 millones de pesos, por el acumulado de tres meses de servicio en la sede central de la institución y en las cinco subsedes.

No recibe recursos

En lo que va corrido del presente año, la Divina Pastora no ha recibido un solo peso, ni por concepto de la deuda del Departamento por gratuidad de matrículas, ni por los aportes que debe entregar el Municipio. 'La institución debe hacer esfuerzos supremos para poder solucionar su crisis franciscana de dinero, la cual la mantiene en dificultades, sobre todo, ahora cuando no hay apoyo del Municipio en el pago de servicios', expresó el rector Alveiro Mendoza.

Por Francisco De la Hoz