Compartir:
El Heraldo

Una crítica situación de derechos humanos que afecta a la población gay de la Costa Caribe reveló la Corporación Caribe Afirmativo, con sede en Cartagena.

Un estudio elaborado por esta entidad señala que entre el 2007 y el año pasado, en las ciudades de Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, y Valledupar se registraron 14 muertes por presunta homofobia.

Según Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, Cartagena y Barranquilla son las ciudades donde más muertes se han presentado de este cantidad que logró ser documentada. Las capitales del Atlántico y Bolívar, con cuatro muertes cada una, lideran este deshonroso primer lugar. Le siguen Santa Marta y Sincelejo con dos casos cada una y Valledupar y Sincelejo con un caso.

'También existen 12 casos documentados de abuso de autoridad por parte de la Policía hacia gays y travestis en Cartagena y Barranquilla. También encontramos siete casos de amenazas por parte de actores ilegales en las ciudades capitales a personas por su orientación sexual e identidad de género', explicó Castañeda.

La investigación de esta corporación, afirmó Castañeda, se inició a partir del dialogo con las familias y amigos de las víctimas, pasando por los grupos LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero), Policía, organismos responsables de estos casos y el seguimiento a archivos de prensa.

'Además triangulamos toda esa información con la de Fiscalía General de la Nación y las diferentes dependencias de Medicina Legal y el Ministerio Publico', afirmó el Director de Caribe Afirmativo.

Según la investigación, solamente en el departamento Bolívar hay otras 13 muertes que no han sido documentadas, es decir, a las que nadie les ha hecho seguimiento y de las cuales se tienen pocas pruebas para detallar las motivaciones de los crímenes. En Atlántico las muertes sin documentar llegaron a siete, mientras que en el Cesar el número es de 2 casos y el departamento de Sucre con un hecho.

El informe dado a conocer en Cartagena por Caribe Afirmativo advierte que todos estos hechos están generado un daño constitutivo e irremediable a la dignidad humana de estas personas, desconociendo además que la negación de la condición humana básica de una persona es el primer paso para el trato inhumano, cruel y degradante.

'Con esta investigación queremos reconstruir la memoria de la víctimas, amigos y familiares y a partir de ello confrontamos la información con las autoridades competentes sobre estos casos y sus acciones adelantadas en Montería, Golfo de Morrosquillo, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar en el segundo semestre de 2010 y enero de 2011', recalcó Castañeda.