El Heraldo
Región Caribe

Fiscalía busca evitar que ‘Las Pavas’ sea otro Mapiripán

Tomado de http://retornoalaspavas.wordpress.com"Esta fotografía publicada por las campesinas asentadas en ‘Las Pavas’ corresponde a su regreso el pasado 4 de abril.s:

Una nueva decisión frente a la finca Las Pavas, en el corregimiento de Buenos Aires (Bolívar), deja serias dudas sobre el desplazamiento forzado que denunciaron ante instancias nacionales e internacionales 123 familias de la zona, agremiadas en la Asociación Campesina de Buenos Aires, Asocab.

El pasado 11 de noviembre, la fiscal especializada de Cartagena, Myriam Martínez Palomino, archivó el proceso penal contra Omaldo García Capataz, inspector de policía del municipio de El Peñón, que el 14 de julio de 2009 desalojó a los ocupantes del predio en cumplimiento de una orden del Juzgado Primero Prosmicuo del Circuito de Mompox. Para la instancia, el procedimiento fue con legal y contó con todas las garantías.

En el documento se califica las denuncias de desplazamiento como un montaje, al tiempo que se plantea la necesidad de adoptar las medidas necesarias para evitar que el Estado, como en el caso de la masacre de Mapiripán, repare a víctimas falsas.

Según la Fiscal: “En el caso bajo estudio nos encontramos ante la presencia de falso desplazamiento forzado, denunciado por las ONG nacionales e internacionales a favor de los miembros de Asocab, en este caso, sucedió todo lo contrario, anticipadamente bajo los principios de buena fe, las 123 familias presuntamente desplazadas forzosamente de la finca Las Pavas, recibieron abundantes toneladas de ayudas humanitarias por parte de Acción Social, sin antes establecerse si efectivamente estábamos ante la presencia de la conducta punible de desplazamiento forzado...”.

También se indica que con el fin de establecer la verdad de los acontecimientos, incluido si el desplazamiento fue orquestado por grupos paramilitares desde antes de la orden de desalojo, el despacho realizó entrevistas a nativos de Buenos Aires y a exmiembros de Asocab que “no están de acuerdo con la farsa montada”, a propietarios de fincas vecinas, al mismo dueño anterior Jesús Escobar Fernández, entre otras diligencias investigativas.

Del tío de Pablo Escobar. En su momento, las familias indicaron que el predio fue abandonado en 1993 por el dueño, Jesús Escobar, de quien dijeron era testaferro de Pablo Escobar, con quien tenía nexos familiares, y que en 1999 empezaron la ocupación. De acuerdo con la Fiscalía, Escobar no era pariente del abatido narcotraficante y tampoco dejó solo el predio pues siempre tuvo trabajadores allí. Además, se establece que no hubo hostigamiento de las Autodefensas para que salieran del predio.

En 2007, las firmas TI Tequendama -del grupo Daabon-, representada por Alfonso Dávila Abondano, y Aportes de San Isidro en cabeza de José Ernesto Macías Medina, adquirieron Las Pavas. Allí se planeó un proyecto para la producción de aceite de palma para la multinacional británica The Body Shop con la que Daabon mantenía relaciones comerciales, pero la primera decidió echarlo atrás por las denuncias del desplazamiento formuladas por la organización Christian Aid.

Por Redacción Judicial

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.