
La jornada de protestas de los empleados de Ecopetrol en Cartagena no fue tan pacífica como se esperaba. En la entrada de la sede de la empresa, en el sector Industrial de Mamonal, unos 600 afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO) se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), luego de que miembros de la Fuerza Pública, no dejaron que un directivo de la agremiación sindical entrara a las instalaciones de la Refinería en compañía de otros agremiados.
El hecho se presentó hacia las 9:17 de la mañana cuando el Esmad y los empleados petroleros chocaron por que supuestamente la Policía no dejaba que Rodolfo Vecino, presidente nacional de la junta directiva de la USO, ingresara a dialogar con la directiva de Ecopetrol en compañía de otros integrantes del sindicato.
En el choque dejó como resultado 10 personas heridas, entre ellas, cuatro agentes del Esmad y un periodista quien recibió un golpe en la cara y tuvo que ser atendido por un enfermero del Esmad y luego remitido a una clínica, donde los médicos le dieron tres días de incapacidad.
'Primero no me dejaban salir de la empresa. Estamos protestando porque la organización sindical está seriamente amenazada. No permite el derecho de libre asociación sindical. En Pacific Rubiales se han despedido 4.500 trabajadores por afiliarse a la USO y ahora los están obligando a desafiliarse de nuestra organización para que se metan a un sindicato de bolsillo patronal. Todo esto es propiciado por el presidente de Ecopetrol', dijo Vecino.
En un comunicado, Ecopetrol anunció que demandará a la USO por la violencia que, según la empresa, se registró en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.















