
La falta de acuerdo entre la alcaldía de Cereté y la comunidad del barrio El Prado originaron disturbios en esa localidad del centro de Córdoba y dejaron como resultado 12 manifestantes detenidos y dos policías con lesiones leves.
Un camión del icbf fue atacado a piedras por un pequeño grupo de inconformes ciudadanos. El vehículo resultó con daños materiales de consideración.
La controversia se originó porque la comunidad está reclamando que la alcaldía permita que siga funcionando la Institución Educativa El Prado, y no se utilice ese predio para el traslado de un hogar infantil del Icbf, denominado Divino Niño.
Los niños del plantel por determinación del alcalde, Rafael Chica, fueron distribuidos en otros colegios cercanos.
'Primero llegamos pacíficamente a impedir la entrega del colegio, pero después llegó la policía y nos sacó. A una muchacha la golpearon' expresó Antonio Cantero, habitante del barrio El Prado.
William Zubieta Pardo, comandante de la policía Cereté, dijo que la ciudadanía se opuso violentamente y por eso ocurrió la gresca.
'Ellos tienen que entender que debemos cumplir órdenes, no es un capricho mío' explicó el oficial.
Desde las horas de la tarde un grupo del Escuadrón Móvil de Carabineros está en Cereté, para prevenir que se repitan los disturbios.
El alcalde Rafael Chica no se ha pronunciado al respecto, para que la comunidad conozca alguna alternativa de solución al conflicto.
A comienzos de semana un grupo de ciudadanos se enfrentó con la Policía pero la situación fue controlada.
Varios de los manifestantes denunciaron maltrato físico por parte de los agentes del orden que resguardan el proceso de traslado del hogar de bienestar a la vieja escuela que representa un valor para los residentes en ese sector del municipio.
Por Eduardo García
Cereté.















