Gustavo Sánchez Herrera.

Una nueva perla le colgaron al rosario de problemas que tiene el Parque Nacional Natural Tayrona al denunciar el director de la reserva natural, Gustavo Sánchez Herrera, amenazas contra su vida, por gentes que pretenden oponerse a que cumpla con la ley.

El funcionario manifestó que las intimidaciones las ha recibido por vía telefónica y a través de razones, sin embargo, asegura no sentir temor. “Se trata de gente sin oficio”, enfatizó.

Aunque es posible que el móvil de las amenazas tenga que ver con los procesos de restitución de tierras que desde hace rato se libran en esta extensa zona del oriente de Santa Marta, Sánchez Herrera sostiene que también podría ser por los procesos contra las construcciones ilegales, la pesca ilícita o los operadores turísticos sin permiso.

“Son tantas cosas que hay, que es como una bandeja paisa, sin tajada ni carne, pero con mucho chicharrón”, dijo en tono jocoso.

Agregó que sean quienes fueren los amenazadores, “no podemos aceptar que ningún sinvergüenza venga a hacer cosas ilícitas en el Parque Tayrona”.

Indicó que podría asegurar que quienes amedrentan “no son personas del común, sino pudientes de estratos 6 hasta 10 y 15”.

Recalcó que a estos hay que perseguirlas porque el Parque Tayrona es un patrimonio de todos. Recordó que la Unidad de Parques Nacionales ya ha colocado varios muertos por hacer cumplir la ley.

No es él solo. Reveló Gustavo Sánchez Herrera que no solo él ha sido objeto de llamadas intimidantes, también otros empleados de la entidad.

“Ha habido guías, no se si legales o ilegales, que les han colocado revólveres en la cabeza a los funcionarios del Parque”, anotó.
Dijo que sobre el particular hay denuncias formuladas ante las autoridades competentes, aunque sostuvo que “hace falta más acompañamiento”.

Pese a la denuncia de amenazas en su contra, hasta el momento el director del Parque Nacional Natural Tayrona no ha recibido la protección de las autoridades.

“Mi seguridad no es otra que mi energía positiva”, comentó. Dijo que existen zonas del Parque Tayrona que para él les están vedadas y mencionó Neguanje, un lugar donde se han aplicado las medidas de protección y recuperación.

Manifestó Sánchez Herrera que el Gobierno Nacional iniciará en enero las investigaciones sobre posesión ilegal de tierras.

Por Agustín Iguarán G.

Santa Marta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.