Compartir:
José Iguarán

Desechos de comida regados, aguas putrefactas corriendo y aves de carroña rondando es el panorama que impera en el mercado público de Riohacha, la capital guajira.

Los usuarios y comerciantes con gran insatisfacción manifestaron que la zona es 'totalmente insalubre y nada higiénica para vender alimentos'.

La plaza de abastos no cuenta con agua permanente y tampoco existe transferencia de residuos a un lugar fijo.

La planta de sacrificio del chivo, ubicada en la zona, es una de las más contaminadas, ya que los matarifes al no tener dónde arrojar los desechos y sangre del ovino las tiran en la misma zona.

Algunos vendedores del sector también se encuentran inconformes por el estado en que deben vender sus productos y prefieren no hablar públicamente sobre el tema, porque temen que puedan ser desalojados o, simplemente, ‘linchados’ por sus compañeros de trabajo.

'La situación del mercado público es lamentable. Transitar por el lugar no es nada agradable, pues las moscas y olores putrefactos son intensos. Ya uno compra aquí por la necesidad, pero no dan ni ganas de venir', dijo preocupada Martha Cotes, consumidora.

El encargado del tema en la Secretaría de Salud Municipal, Yimy Arzuza, dijo que se están adelantando Mesas de trabajo para buscar soluciones a la crisis. 'Manejamos temas como la escasez de agua en el lugar, no cuentan con registros sanitarios y tampoco con transferencia de residuos. Ante esta crisis realizaremos un proceso de sensibilización que incluye jornadas de limpieza', concluyó.

Por: Isabel Barceló Baca
Riohacha