El Heraldo
Política

Semana decisiva para Óscar Iván Zuluaga por el caso del ‘hacker’

Fiscalía dice que hay elementos para pedir explicaciones y CNE que no hay investigación abierta contra la campaña uribista. CD insiste en que es una persecución política.

El llamado a interrogatorio del excandidato  a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga Escobar se dará el próximo viernes 30 de enero, nueve meses y una semana después de su supuesta reunión con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda, según lo muestra el video  divulgado días antes de la primera vuelta presidencial, que justo ganó el aspirante del  Centro Democrático CD.

Y aunque  voceros de ese movimiento político denuncian persecución política, y el defensor del propio Zuluaga alega sesgo de la Fiscalía, críticos del partido uribista consideran que el ente investigador ha obrado en forma adecuada. Lo había dicho a EL HERALDO el abogado y analista Ramiro Bejarano: “La Fiscalía ha manejado los tiempos razonablemente”.

El mismo Bejarano llamó la atención en el sentido de que el organismo de justicia no tomó decisiones antes del 25 de mayo, cuando la primera ronda de votaciones. “Ahí sí habrían dicho que se estaba torpedeando la campaña”, dijo el jurista.

Pero la senadora del Centro Democrático Paola Holguín Moreno responde que “no había necesidad, pues el daño ya estaba hecho con la filtración  del video a los medios de comunicación”.

Frente al tema, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo le salió al paso a las críticas diciendo que “no hay persecución contra Óscar Iván Zuluaga” y agregando que cuentan con elementos probatorios que lo relacionan con el ‘hacker’ y que justifican su llamado a interrogatorio por el presunto interés en obtener información privada de los negociadores en La Habana.

Perdomo reafirmó que la base para la citación del político caldense es el mencionado video, que fuera grabado por un trabajador de Sepúlveda y respecto al cual la senadora Holguín pregunta por qué el fiscal Montealegre se ha negado a facilitarlo a los abogados de Zuluaga para que se verifique su autenticidad.

“Es cierto que la Constitución no obliga al fiscal a entregar el video, pero también es cierto que la ley le prohíbe filtrar pruebas porque viola la reserva”, manifiesta la congresista.

Holguín Moreno le reveló a este medio que Zuluaga Escobar está en Bogotá y que asistirá el viernes 30 al bunker de la Fiscalía. También anunció que el próximo jueves se reunirá la bancada del Centro Democrático en la capital para, además de analizar la agenda legislativa, estudiar el caso del excandidato y plantear acciones a seguir como la denuncia ante organismos internacionales.

A su turno, el magistrado Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, le dijo a EL HERALDO que en dicho organismo no existe una investigación a la campaña presidencial del CD, sino una serie de peticiones mediante las que oficiosamente se solicita al Fondo de Financiación  Política del CNE verificación de las cuentas presentadas por la campaña política, tanto para la primera, como para la segunda vuelta presidencial.

“Si a partir de la respuesta del fondo se establece que hubo gastos no reportados o que la campaña superó  los topes establecidos, en ese caso existiría mérito para abrir una investigación”, señaló  el magistrado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.