El Heraldo
Caricaturas por Turcios
Política

Santos-Zuluaga, la batalla final

Casi 33 millones de colombianos eligen hoy al próximo presidente de la República. El mayor desafío es superar la alta abstención, que en primera vuelta rozó el 60%. En la Costa, Bogotá y la Región Andina los candidatos se juegan la victoria.

En un ambiente polarizado, aunque menos agresivo que el vivido en la primera vuelta por cuenta de las mutuas denuncias entre las campañas del presidente-candidato Juan Manuel Santos y su opositor Óscar Iván Zuluaga, Colombia elige hoy el nuevo jefe de Estado para el cuatrienio 2014-2018.

 

Con la paz como eje central del proselitismo, pese a que la mayoría de las encuestas y estudios académicos identifican que los colombianos tienen otras prioridades por resolver —salud, educación, justicia y vivienda—, 32.975.158 votantes han sido convocados a elegir por la Registraduría Nacional.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de mayo, participaron 5 candidatos. Zuluaga, Movimiento Centro Democrático, ocupó el primer lugar con 3.759.971 votos (29,25%) y Santos, Movimiento de Unidad Nacional integrado por los Partidos La U, Liberal y Cambio Radical, fue segundo con 3.301.815 votos (25,69%). La abstención fue del 59,93%, la más altas en los últimos 20 años.

Como lo establecen las normas electorales, este domingo las urnas en 87.499 mesas instaladas en todo el país estarán abiertas de 8 a.m. a 4 p.m., en 10.425 puestos de votación. 531.942 jurados tendrán bajo su responsabilidad el debate.

LA PAZ COMO ESTRATEGIA. Como los partidos que lo apoyan no le dieron la victoria inicial, pese a los millonarios contratos y la burocracia recibida con la llamada “mermelada reeleccionista”, que denunció la oposición pero que el Gobierno nacional justifica como “inversiones sociales nunca antes vista en las regiones”, en esta segunda vuelta la campaña del presidente-candidato ha volcado la mayor parte de su esfuerzo a defender la culminación de las negociaciones con la guerrilla de las Farc, en Cuba, en busca de un acuerdo de paz.

Su principal estrategia ha sido señalar a Zuluaga de “querer la guerra”. Con este argumento, que también usó en la primera vuelta sin que le diera la victoria, Santos ha logrado aglutinar en torno a su propuesta nuevos apoyos.

A lo que ha llamado la “ola de la paz” se han unido hasta partidos y movimientos políticos de izquierda, ideológicamente opuestos al manejo social y económico del Estado y críticos de su administración.


Santos celebró ayer los goles de Colombia junto a su familia, Germán Vargas y dirigentes de la Unidad Nacional.

“Con Santos lo único que nos une es sacar adelante la paz”, reafirmó, en diálogo con EL HERALDO, la ex candidata del Polo Democrático Clara López, quien logró la cuarta votación –1.958.414 sufragios– en la primera vuelta.

Dijo que ese apoyo, que le ha generado críticas y una tormenta política al interior de su colectividad, se hizo en el entendido de que Santos “pondrá en marcha una serie de reformas sociales que necesita el país” e insistió en que el Polo “continuará en la oposición”, sobre todo si esos cambios estatales no se dan.

Zuluaga, por su parte, ha insistido en que el Centro Democrático “sí quiere la paz” y que continuará las negociaciones con la guerrilla si cumplen “condiciones verificables”, entre ellas la suspensión de los actos terroristas contra la infraestructura productiva del país; el asesinato de policías y soldados y el reclutamiento de niños y mujeres.

En respuestas a Santos, Zuluaga afirma que el presidente-candidato quiere “hacer una paz con impunidad para favorecer a los máximos cabecillas de las Farc” que han cometido crímenes de lesa humanidad y facilitarles el ingreso a las actividades políticas.

También ha dicho que Santos “prefiere dialogar con los terroristas” antes que con las comunidades que reclaman soluciones a los problemas sociales que tiene el país.
“Con Zuluaga, Colombia podrá lograr una paz estable y duradera, en la que se respeten las instituciones y la justicia”, sostiene su aliada Marta Lucía Ramírez, ex candidata del Partido Conservador ,quien con 1.995.698 logró la tercera mejor votación en la primera vuelta.

EXPECTATIVA POR LA COSTA. A pocas horas de la batalla final de la que ha sido una campaña virulenta con escándalos, señalamientos y guerra sucia –como no sucedía desde 1994 en la que se enfrentaron Andrés Pastrana y Ernesto Samper–, los candidatos se reunieron ayer en la mañana en sus sedes, con sus familias y colaboradores directos, para ver la victoria de Colombia sobre Grecia en el Mundial de fútbol de Brasil.

Para hoy, Santos confía en que ganará con un “aumento significativo” de su votación tanto en la Región Caribe –donde hay 7.010.717 electores– como en Bogotá –5.204.003 votantes–.

En la primera, con el apoyo de barones electorales, su objetivo es “incrementar de manera notable” los resultados de la primera vuelta, en la que obtuvo el mejor resultado de los 5 candidatos con 951.833 votos, ha dicho el coordinador regional del santismo y presidente de La U, Sergio Díaz-Granados.

Y en la capital, donde perdió con Zuluaga y apenas ocupó el tercer lugar, busca duplicar los 444.051 votos que sacó, ahora apoyado por una parte del Polo, la Alianza Verde, Marcha Patriótica y hasta del alcalde Gustavo Petro.

Entre tanto, Zuluaga, quien ganó en la Región Andina donde está el mayor número de electores –18.308.905, incluida Bogotá–, espera obtener el triunfo aumentando allí su votación. Además, su campaña se ha reforzado en la capital del país y la Región Caribe.


Acompañado de Francisco Santos, Álvaro Uribe y de su esposa Martha Ligia, Zuluaga celebró el triunfo de la Selección.

En el Atlántico, el Centro Democrático confía en “ampliar la votación” por las alianzas con un sector del Partido Conservador de las dos Representes electas, entre ellas Inés López; el exalcalde (e) Juan García; un sector de los verdes con Jerry Certain a la cabeza; el empresario liberal Germán Santos; el concejal conservador Juan José Vergara y un sector de La U de Barranquilla y Puerto Colombia, manifestó el senador electo de esa colectividad Jaime Amín Hernández.

Potencial electoral por regiones (Infografía)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.