El Heraldo
Guerrilleros del frente 36 de las Farc patrullando en las selvas antioqueñas. AP
Política

Polémica por restricción a los medios en pedagogía de Farc

Gobierno afirma que la medida está dirigida solo para las Farc, mientras que la Flip sostiene que el protocolo viola la libertad de prensa • Jefes guerrilleros estarían en Cauca y Meta.

El ajuste de los protocolos para las visitas pedagógicas de las Farc a sus tropas desataron una polémica por la posible violación del Gobierno a la libertad de prensa, ya que en uno de los puntos se restringe el contacto de los guerrilleros con los medios de comunicación.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), señaló que “esta prohibición, tal cual está redactada, es una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia ya que no cumple con los criterios de legalidad,necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión”. 

El jueves, día en que una delegación de las Farc encabezada por ‘Pablo Catatumbo’ llegó a Buenos Aires, Cauca, miembros armados de esta guerrilla impidieron el paso de un equipo periodístico de Noticias Caracol a la zona donde se llevaba a cabo la jornada pedagógica.

Al respecto señala la Flip que “el comunicado oficial plantea una restricción general a medios y es difícil, cuando no imposible, situar con claridad que la restricción está en cabeza de las Farc”. Por eso instaron al Gobierno a precisar públicamente el alcance de éste comunicado. 

Respuesta del Gobierno
Por medio de un comunicado el Gobierno precisó que esta restricción estaba dirigida exclusivamente para las Farc.

“No se trata en ningún caso de una limitación impuesta por el Gobierno Nacional, ni mucho menos por la Mesa de Conversaciones, a los medios de comunicación”, afirma el comunicado.

Del mismo modo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le salió al paso a las críticas reiterando que “a la prensa no se le prohíbe ir a la pedagogía, a las Farc se le prohíbe contacto con la población en general y eso incluye a los medios de comunicación”.

Según el ministro esto hace parte de los estricto protocolos que se acordaron para garantizar que no se repito otro episodio como el de Conejo, en el que las Farc realizaron “proselitismo armado” con la población civil.

“El proselitismo se hace con el contacto con la población civil y se hace a través de los medios de comunicación”, dijo Cristo.

Farc en cauca y meta. Además de los jefes guerrilleros que llegaron el jueves a Buenos Aires, Cauca, encabezados por ‘Pablo Catatumbo’, se conoció que ‘Pastos Alape’ estaría dirigiendo otra delegación de negociadores que se reuniría con las tropas de las Farc que operan en el Meta. 

A propósito de estas visitas y de la suspensión de las actividades militares que ordenó el Ministerio de Defensa, el ministro Cristo manifestó que la Fuerza Pública está encargada de garantizar la seguridad en estas zonas y que estos son ejercicios necesarios para asegurar el desarme y desmovilización de la guerrilla.

“Es inaudito restringir a la prensa”
El procurador Alejandro Ordóñez calificó de inaudito que el Gobierno pretenda restringir que la prensa informe sobre las jornadas pedagógicas que adelantan las Farc en el país. “Deben respetarse los derechos de los colombianos. El presidente de la República, el Gobierno Nacional, so pretexto de la paz, no puede desconocer la Constitución ni poner en riesgo los derechos de los colombianos”, reiteró. Dijo que Nada ni nadie puede evitar que los colombianos estén debidamente informado.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.