El Heraldo
El expresidente César Gaviria, director de la campaña del ‘sí’ se reunió en palacio con el presidente Santos.
Política

Partidos se dividen y arrancan campañas para el plebiscito

Los partidos políticos de la Unidad por la Paz buscan independencia del Gobierno y de la campaña que lidera César Gaviria. Mientras que en palacio grupos de izquierda lanzaron su propia convocatoria a las urnas.

En un día movido en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo dos reuniones vitales para el futuro de la refrendación de los acuerdos de paz con las Farc: una con opositores y la otra con aliados. 

La primera fue con movimientos de izquierda, que bajo la vocería de la exsenadora Piedad Córdoba, prometieron 10 millones de votos para la refrendación.

La segunda, con el director de la campaña oficialista por el ‘sí’ a la paz, el expresidente liberal César Gaviria Trujillo, quien tras la reunión que sostuvo en Palacio con el presidente dijo que iniciará las labores en firme cuando se haya suscrito el acuerdo final de paz con las Farc y que, por ahora, se seguirá haciendo pedagogía sobre el proceso.

“Estamos trabajando ya, pero solo hasta el momento en que se firme la paz de manera definitiva y todo se haya negociado se le puede dar un punto de partida real, por ahora hay que explicar los acuerdos que se han firmado, explicar la importancia histórica que para Colombia tiene el hecho de poder decidir sobre la paz con el grupo armado que más ha durado en América Latina, el más grande, el más rebelde, el más organizado”, dijo.

Añadió el exmandatario liberal que “en Colombia hay dos tipos de ciudadanos, unos para los cuales el fin de la guerra es esencial, porque la han sufrido en carne propia, sobre todo en zonas apartadas y campesinas; y hay mucha gente en las ciudades que tiene que pensar distinto, aunque no haya sufrido la guerra tiene que pensar en una Colombia que nos ofrezca esperanza, que se pueda dedicar a resolver los problemas de la gente y no gastarse los recursos públicos en la guerra, porque no nos vamos a quedar toda la vida viviendo de odios”.

Anunció además que en medio de la campaña por el ‘sí’ se va a movilizar no solo a los partidos políticos sino también a las organizaciones sociales y sindicales: “vamos a tener una gran coalición muy similar a la que tuvimos para la segunda vuelta, donde nos acompañaron los sectores independientes, el Partido Verde y prácticamente toda la izquierda de Colombia”.

Dijo que la población afrocolombiana del Caribe y los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta están entre los que más han sufrido la guerra y más quieren la paz. 

Respondió a críticas

Sobre las críticas que han surgido desde La U y Cambio Radical a su designación como líder de la campaña por el ‘sí’, respondió: “La paz no tiene dueños ni el plebiscito tiene dueños, en algún momento podría decirse que el presidente Santos era el dueño del Plebiscito, pero ya la Corte dijo que esto era de todos los colombianos”.

Y agregó: “Aquí nadie va a  recibir ningún beneficio personal de trabajar por la paz, creo que lo vamos a hacer con todo el corazón y de todas maneras en una campaña nadie tiene que obedecer, eso no existe en la política, uno persuade, uno convence, uno cita y eso es todo: eso de mandar no se usa mucho en la vida pública y menos en Colombia donde hay tanta gente libertaria”.

Se refirió Gaviria a las críticas, por ejemplo, del presidente del Partido de la U, el barranquillero Armando Benedetti, quien dijo que aunque siente respeto por el exmandatario, no permitirán que él les diga qué hacer: “el partido de la U, que fue el que presentó el Plebiscito, que fue el que lo defendió en la Cámara y el Senado, no va a aceptar que alguien le tire línea en cómo se debe hacer una campaña”.

Como La U, otros partidos de la Unidad por la Paz han anunciado que harán campaña independiente.

Entre tanto, lo que ha dicho hasta ahora el Gobierno al respecto es que será una campaña con una propuesta colectiva, en cuyo Comité se vean incluidos numerosos sectores sociales como empresarios, víctimas, partidos políticos, Iglesia, artistas, sociedad civil y el mismo Gobierno, entre otros.

No es la primera vez que el liberal Gaviria se une a Santos para ir a las urnas, pues muchos consideran que rescató su segunda campaña presidencial en 2014, cuando la oposición del Centro Democrático, liderada por el también expresidente Álvaro Uribe ponía en aprietos a las toldas de La U durante la segunda vuelta de las presidenciales.

Por su parte, la colectividad uribista se reunirá entre esta y la otra semana para unificar sus criterios en torno a una eventual campaña por el ‘no’ o la abstención.

La izquierda va en busca de 10 millones de votos por el ‘sí’ en plebiscito por la paz

Colectividades de izquierda lideradas por la exsenadora Piedad Córdoba anunciaron, desde la Casa de Nariño y en reunión con el presidente Juan Manuel Santos, que van en busca de 10 millones de votos al ‘sí’ en el plebiscito por la paz.

El jefe de Estado les dijo a los 60 líderes políticos que llegaron a Palacio a socializar la campaña “La paz sí es contigo”, que “a pesar de las diferencias ideológicas entre nosotros, nos une lo más importante: la paz”.

Y dijo que la decisión ayer de la Corte de avalar el Plebiscito “le va a permitir al pueblo colombiano expresarse”, precisando: “había prometido que sería el pueblo colombiano el que decidiría si refrendar los acuerdos con las Farc”.

Advirtió el mandatario, en clara referencia a la oposición de derecha, que “hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, y sabíamos que iba a haber enemigos, mentiras, tergiversaciones y desinformación”.

A manera de justificación del Plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de Cuba, señaló: “las Farc querían la Constituyente y yo me opuse, porque una Constituyente puede borrar de un plumazo lo negociado en La Habana”, y añadió que “en un referendo debe ser formulada cada pregunta, y eso nadie lo puede entender ni es práctico”.

Por su parte, Córdoba anunció una gran movilización de la izquierda en las distintas regiones del país por el ‘sí’: “la presente propuesta busca una campaña en busca de pedagogía para construir la paz con justicia social. Vamos a hacer una gira nacional, a hacer comités regionales y visitar a los medios en las regiones. Vamos a las plazas”.

Agregó la exsenadora que “nosotros vamos por 10 millones de votos por el SÍ, y creemos que somos capaces de lograrlo entre todos y todas”.

Adelantando además que con colectividades como el Frente Amplio por la Paz, Progresistas, Marcha Patriótica, la UP, Onic, Redepaz, Cumbre Agraria y Colombianos y Colombianas por la Paz, entre otras, “vamos a hacer una firmatón por la paz, 5 mil murales por la paz, una página web, conciertos, poemas, teatro y pedagogía, porque la paz sí es contigo, con los afros, indígenas, artistas, Lgbti, animalistas, ambientalistas y muchos más”.

Manifestó en este sentido su disposición a promover el voto por el ‘sí’ en el plebiscito “con un inmenso interés de trabajar por todo el país, de recorrerlo”.

Y, finalmente, hizo votos por la puesta en marcha de las conversaciones públicas de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN: “hacemos una solicitud expresa de que esta mesa de acuerdos (con el ELN), comience rápidamente”.

Le respondió Santos agradeciéndole su poder de convocatoria por el ‘sí’: “Esta campaña ‘La paz sí es contigo’ me parece maravillosa (…) cuenten con el apoyo de este modesto servidor público de ustedes, estamos todos comprometidos con esta causa, y por eso desde aquí les digo: ‘La paz sí es contigo”.

La campaña de la izquierda es suscrita, entre otros, por el cordobés Gustavo Petro, la valduparense Imelda Daza, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Ángela María Robledo, Lisandro Duque, Ana Teresa Bernal, Aida Avella, Carlos Lozano, Hollman Morris y Bruno Diaz.

Partidos políticos se desligan de la campaña institucional del Gobierno Nacional

A pesar de que existe un consenso entre los partidos políticos, exceptuando el Centro Democrático, de acompañar la iniciativa del ‘si’ en el plebiscito por la paz, cada uno de ellos parece querer tomar un camino distinto en la campaña a favor de la refrendación propuesta por el Gobierno.

César Gaviria, expresidente de la República y uno de los máximos líderes del liberalismo, fue el designado por el presidente Juan Manuel Santos para coordinar la campaña a favor de la paz, decisión que no es del todo compartida por los partidos que integran la Unidad por la Paz.

Al respecto, el copresidente del Partido de La U, Armando Benedetti, manifestó que su colectividad no aceptará la coordinación de Gaviria y que ellos, que fueron los que presentaron e impulsaron en el Congreso la Ley del Plebiscto, tendrán un logo propio y harán campaña por su lado.

“Con Roy Barreras se radicó el plebiscito, yo fui coordinador de ponentes, el partido votó mayoritariamente en las plenarias, nosotros tenemos más votos como partido. Nosotros no podemos dejar que nadie nos tire línea y nos coordine. Nosotros tendremos nuestra propia campaña con nuestro logo, con nuestra publicidad y con nuestros propios jefes regionales”, afirmó Benedetti. 

Para el senador aún “no hay afán” ya que las votaciones serían en septiembre y habría que esperar “a que salgan los acuerdos para dárselos a conocer a la gente”.

Otro partido que prefiere desligarse de la campaña del Gobierno es la Alianza Verde, que hace más de un mes lanzó su propia campaña de ‘sí’ a la paz con la que ya han llegado a varios municipios.  “Estamos haciendo una campaña propia, empezamos el sí a la paz antes del gobierno, nosotros empezamos hace mes y medio y vamos a seguir haciendo una campaña independiente, propia, fundada primero en nuestros elegidos, nosotros tenemos tres gobernadores y alcaldes en cerca de 30 municipios entre ellos algunas capitales y tenemos entre diputados y concejales cerca de mil elegidos”, afirma el senador Antonio Navarro Wolf.

Según Navarro la campaña de los verdes estará acompañada de organizaciones sociales donde tienen presencia, “como la junta directiva de Fecode”, y la ciudadanía. Aunque no descarta una “coordinación en ciertos momentos con la campaña del Gobierno”, resalta que la de los verdes será una “campaña independiente”.

Por parte del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda asegura que la bancada no ha decidido si se suma a la campaña del Gobierno o adelanta una individual. En todo caso, destaca Cepeda, el conservadurismo impulsará decididamente el voto positivo en el plebiscito.

De los partidos de la Unidad Nacional los liberales son los únicos alineados al 100% con la campaña del Gobierno. Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical, dijo que “cada loro en su estaca. Al presidente Gaviria lo respetamos pero creo que le corresponde dirigir en su partido, el liberal”. Lara afirmó que hoy en reunión de bancada su partido decidirá si hace campaña independiente o se suma a la del Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.