El Heraldo
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. Archivo
Política

“No hubo ningún acuerdo con las Farc, en materia de fumigación aérea con glifosato”: Sergio Jaramillo

El alto comisionado para la paz indicó que se pactó crear un programa nacional de sustitución de cultivos.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, señaló que no hubo ningún acuerdo con las Farc, respecto al tema de la fumigación aérea con glifosato, cuyo fin es erradicar los cultivos ilícitos. Debate que esta semana reabrió el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Jaramillo explicó que lo que se acordó fue algo “supremamente importante”, ya que se trata de crear un programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, el cual –según dijo– hasta el día de hoy no había existido en Colombia y, además, dado todo lo que se acordó “enmarcará en esa lógica de desarrollo rural”.

Sin embargo, el alto comisionado para la paz aclaró que el Gobierno “se reservó la posibilidad” de erradicar manualmente, en caso de que los cultivadores “decidan no participar o renieguen” de sus compromisos adquiridos con el acuerdo.

“Lo que uno oye de las personas encargadas de la erradicación manual  es que se ha vuelto más difícil ponerla en práctica porque las comunidades están mucho más organizadas y no permiten que los erradicarores procedan”, manifestó.

Jaramillo también dio su punto de vista con respecto a la aspersión aérea, y consideró que es “mejor solución” trabajar con los campesinos y transformar los territorios de manera “permanente”, pero también cree que “no hay que negarse” a ningún instrumento y que puede haber situaciones y lugares donde sea “la herramienta correcta” para utilizar.

Agregó que si el cultivador  se compromete a salir de la economía de la coca, y el Gobierno a construirles el puente para que puedan salir, y además a trabajar con la gente de la Región en busca de su desarrollo, “en el marco de ese pacto, es totalmente razonable decir que el que no cumpla será objeto de erradicación”.

El tema salió a  flote cuando el fiscal de la Nación envió una carta al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, proponiéndole la reactivación de la aspersión aérea.

Dicho planteamiento fue rechazado por el ministro Londoño y por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, mientras que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, lo respaldó.

En el documento, fechado el 2 de septiembre, el fiscal Martínez le pidió al ministro “evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión”.

Entre los argumentos, planteados por el fiscal, está el hecho de que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, los cultivos de coca se incrementaron en un 39% durante 2015 hasta alcanzar una extensión de 96.084 hectáreas frente a las 47.788 hectáreas de 2012, año en el que se alcanzó el más bajo nivel.

Nuevo herbicida. Por su parte, investigadores de la Policía han llegado a la conclusión de que el glufosinatio de amonio es el químico más indicado para reemplazar al polémico glifosato en caso de que el Gobierno decida reanudar las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos.

La propuesta, que ya reposa en el despacho del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, deberá ser presentada por este al Consejo Nacional de Estupefacientes, para que el órgano consultivo solicite conceptos del Ministerio de Salud, la Anla, el Ministerio de Ambiente, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.