El Heraldo
Ricardo Varela Consuegra. Archivo EL HERALDO
Política

Murió el excongresista liberal Ricardo Varela Consuegra

El sepelio se llevará a cabo en Jardines de la Eternidad a partir de las 4 p.m. • Gobernación anunció un decreto para exaltar su legado político.

En horas de la mañana de este martes falleció en Barranquilla el líder político Ricardo Galán Varela Consuegra, padre del ex candidato a la Gobernación del Atlántico y actual director de Regiones de Findeter, Alfredo Varela De La Rosa. 

Varela Consuegra fue un connotado abogado de la ciudad que desde 2015 luchaba contra un cáncer que ayer terminó ganándole la partida. Su destacada trayectoria política lo llevó a ocupar cargos en el Concejo, el Congreso y la Contraloría Departamental. También fue docente de la Universidad del Atlántico, la cual llegó a dirigir, la CUC y la Universidad Libre; así como presidente de las ligas de Boxeo y Natación del departamento. 

Quienes lo conocieron recuerdan que desde joven le interesó mucho la política y que alimentado por las lecturas del Manifiesto Comunista y del Capital, se inscribió ideológicamente en la izquierda. 

Juan Pabón Arrieta, abogado y amigo de Varela, recuerda que la militancia del difunto se inició en “la corriente socialista, un movimiento que aglutinaba juventudes que no eran del Partido Comunista ni del Moir. 

Al Concejo llegó de la mano de entonces representante a la Cámara Emilio Lébolo De la Espriella, quien pertenecía al movimiento Acción Liberal Popular (Alpo) y después se vinculó al grupo político del senador senador Juancho Slebi, con quien cumpliría varios periodos en el cabildo distrital. 

De su etapa en el Concejo se le recuerda por sus candentes debates de control político y la vehemencia en sus intervenciones. 

Al salir del Concejo, Varela forja su vínculo político más fuerte uniéndose al recién creado Movimiento Popular, el cual dirigía Fuad Char Abdala, padre del alcalde Alejandro Char Chaljub.

Unidos por una gran amistad que complementaban con su casi total afinidad política, Varela se convirtió en el estratega detrás de las campañas políticas de Char y gracias a esto llegó a ocupar un puesto en el senado en 2005.

Con el actual Gobernador del Atlántico,  Eduardo Verano de la Rosa, también lo unía una entrañable amistad que se remonta a la infancia y la militancia en el Partido Liberal, en el que hicieron parte de la corriente socialdemócrata “samperista” del Poder Popular, que dirigía el expresidente Ernesto Samper.

 

​“Lamento profundamente que haya muerto un gran humanista y un gran dirigente político. Compartimos una vida de militancia dentro del Partido Liberal, desde la época en que él pertenecía al grupo político de Juan J. Slebi”, le dijo Verano a EL HERALDO.

Contó que al día siguiente de ser ganarle la elección a la Gobernación del Atlántico a Alfredo Varela, convino con él para visitar a su padre. 

“Allí estuvimos, nos pasamos una tarde entera hablando sobre el futuro de la Región Caribe de la cual era muy partidario. Ninguna rivalidad política nos enemistó. Tuvimos la inmensa fortuna de saber manejar esa rivalidad política que no tuvo ningún impacto ni con él ni con su familia”, expresó. 

Hoy, en el sepelio que se realizará en Jardines de la Eternidad a las 4 p.m. el Gobernador expedirá un decreto de exaltación póstuma a la vida y memoria del abogado y político. Ricardo Varela estuvo casado con Vivian De la Rosa y padre de cinco hijos Vivian, Ricardo Jr., Alfredo y Eduardo.

Por su parte, el alcalde Alejandro Char también lamentó el deceso del líder político. 

El exgobernador del Atlántico Ventura Díaz, quien lo conoció desde su época en el Concejo de Barranquilla, definió a Varela como un “líder popular”. 

Recordó que el excongresista siempre bromeaba con su segundo nombre, Gaitán, y decía con orgullo que así lo habían bautizado en honor del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Varela Consuegra llegó al Senado de la República como suplente de Fuad Char en la lista del Movimiento Voluntad Popular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.