El Heraldo
Puerto Colombia tuvo la mayor presencia de publicidad política anticipada entre los 19 municipios infractores.
Política

MOE alerta sobre publicidad política en el Atlántico

A pesar de las denuncias, reporta que en varios casos la publicidad ha aumentado.

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó ayer un informe en el cual alerta sobre los múltiples casos de publicidad política extemporánea en el Atlántico.

Polonuevo, Galapa, Ponedera, Piojó y Palmar de Varela son los únicos municipios donde, hasta la fecha, no se han encontrado violaciones a la Ley 130 de 1994, la cual regula el estatuto básico de los partidos y las campañas electorales.

El artículo 24 de la citada Ley define propaganda electoral como: “la que realicen los partidos, movimientos políticos, y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral. Esta clase de propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones”.

De acuerdo con el calendario electoral presentado oficialmente por la Registraduría Nacional, para las elecciones de autoridades locales 2015, la propaganda política deberá iniciar el día 25 de julio, dice el informe.

La MOE resalta que “la propaganda electoral no solo se limita a los ejemplos comunes de murales y vallas publicitarias, sino que también se extiende hacia otras prácticas como la distribución de folletos instando a votar por determinado(a) candidato(a), saludos o menciones especiales al candidato(a) en canciones, poemas o mensajes, la instalación de pendones en el espacio público y adhesivos en vehículos de servicio público o privados, entre otras”.

De acuerdo con lo manifestado por Emiliano Rivera, actual presidente del Consejo Nacional Electoral, hasta la fecha el CNE lleva en curso unas 37 investigaciones, como respuesta a denuncias por publicidad extemporánea en el marco de las elecciones locales de 2015 en 19 municipios del Atlántico.

Sin embargo, y pese a las alarmas tempranas emitidas desde la MOE Regional Atlántico, sobre las irregularidades y propaganda anticipada en el municipio de Puerto Colombia, que fue dado a conocer a la opinión pública el martes 6 de enero en EL HERALDO, son muchos los políticos y campañas que a lo largo del Departamento continúan utilizando el espacio público para anunciar su próxima candidatura.

Conclusiones. Luego de visitar cada uno de los municipios del Departamento, la MOE hace un “llamado a las autoridades locales y al CNE para que realice el seguimiento para determinar quienes son los precandidatos” que incurren en violaciones a la Ley. En segundo lugar, “se les recuerda a los candidatos y a las campañas, que cumplan con las reglas de juego”,  ya que “el tope de las multas ascienden hasta los 110 millones de pesos según el  CNE”. Finaliza pidiendo a los partidos políticos que “no les otorguen avales a los candidatos que infrinjan la Ley en el caso de la publicidad anticipada”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.