Archivo"Mockus renunció el pasado jueves al Partido Verde porque “fui ingenuo al pensar que podíamos neutralizar el todo vale”.s:3

El Antanas Mockus que antes aseguraba que si era elegido presidente iba a adoptar algunas de las políticas de Álvaro Uribe en su gobierno, se ha ido desencantando de esa idea, día tras día, con los -en efecto casi diarios- destapes de escándalos por irregularidades cometidas en los últimos ocho años 'uribistas' en el país: el 'carrusel' de la contratación, las falsas desmovilizaciones, los billonarios desfalcos al sector salud, entre muchos otros.

Otra cosa piensan los verdes un día después de la renuncia del profesor a esa colectividad. Algunos de ellos no descartan que las intenciones del profesor estén dirigidas a armar su propia candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

De hecho, la senadora Gilma Jiménez, de la corriente y la amistad de Enrique Peñalosa, aseguró ayer que Mockus solicitó ser él el candidato capitalino, luego de que las toldas verdes habían manifestado su apoyo a Peñalosa como aspirante a burgomaestre.

Por su parte, en la carta de renuncia que le presentó el profesor a la Dirección Nacional del Partido Verde, y que se conoció apenas ayer, les dice a sus excopartidarios que "por un año largo logramos neutralizar el 'todo vale' y tal vez fui ingenuo de lo que podríamos seguir haciendo".

Mockus, en otro aparte, pone en evidencia, según él, que "puse a Enrique a escoger y escogió el Uribismo".

Pero la razón que pareciera tener más peso para Mockus, al menos por lo que le dijo a EL HERALDO ayer, es el hecho de negarse a participar, a través de una coalición verde con el Partido de la U, de una "absolución política" a Uribe.

¿Qué no le gustó de la alianza del Partido verde con Álvaro Uribe?

Implicaba una validación en las urnas de unas formas de gobierno que, aunque fueron eficaces, son muy cuestionables y muy problemáticas. Y me refiero a los 'falsos positivos', a las listas remitidas por los organismos de seguridad del Estado indicando a quién asesinar, etcétera.

¿Cree usted que los ‘falsos positivos’ fueron una política de Estado y/o de Gobierno en la era Uribe?

Creo que el de los 'falsos positivos' es uno de los momentos más bajos en la historia moral de Colombia. Difícilmente es posible encontrar algo más terrible, y no fueron investigados y corregidos con la diligencia y con la velocidad necesaria. Hay claramente un papel de los incentivos: recuerdo un artículo de prensa sobre un joven con algo de retraso mental que es asesinado por tres soldados y un suboficial del Ejército que querían conseguir un permiso de salida el día de la madre. Y eso cuando aparece en la prensa, es cosa juzgada.

Y recuerdo también en Wikileaks la revelación de un comentario de un alto militar colombiano que señala la presión presidencial como una de las razones por las cuales apareció el esfuerzo de algunos oficiales para mejorar las cifras.

¿Uribe se unió a los verdes para dividirlos?

No sé cuáles sean las intenciones de Uribe. Me preocupaba era el efecto de absolución política que podía tener su involucramiento tan a fondo en el proceso electoral de Bogotá.

¿Qué opinión le merece la investigación que se le adelanta al Expresidente en la Cámara de Representantes por las ‘chuzadas’?

Algunos miembros de la Comisión de Acusaciones han confesado una cierta debilidad institucional que preocupa. Esas instancias deberían ser más poderosas y más independientes.

Su campaña a la Presidencia prometía acoger algunas políticas de Uribe, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?

Yo creo que de lo clave que ha pasado, políticamente, en los últimos 20 años en Colombia, hay que destacar la Constituyente. Y lo segundo más clave: el gobierno de ocho años de Uribe, con claros resultados en materia de aislamiento político de las Farc, con claros resultados en debilitamiento militar de las Farc, resultados indudables en esos dos frentes. Pero con algo de maquillaje: las falsas desmovilizaciones que se han ido conociendo. Y más escándalos de corrupción.

La revelación de los mecanismos de financiamiento de los paramilitares: yo creía que era la vacuna o la extorsión a los ganaderos, que era la plata del narcotráfico, y todo eso confluye, pero también están las sumas enormes de dineros de la salud desviados hacia el paramilitarismo y también parte de las regalías. Entonces, a medida que pasa el tiempo, se reconoce la coalición informal que hubo en el país y que facilitó el debilitamiento de las Farc.

Eso tenía muchos elementos absolutamente problemáticos. Desde luego, admiro los resultados de Uribe, pero cuestiono los métodos irregulares que fueron utilizados y soy sensible con el crecimiento de evidencias acerca del grado de corrupción que reinó en el país.

¿Se sentiría culpable por una eventual desaparición del Partido Verde, como algunos lo pronostican?

Me sentiría muy culpable si la indignación que en Colombia se va sintiendo a medida que se va descubriendo la cantidad de corrupción que hubo durante esos ocho años, se ve frenada por un resultado electoral.

¿Cuál sería su futuro político inmediato, va a lanzarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá, va a hacer alianzas con alguno de los aspirantes?

Pienso decantar esta experiencia algunos días y pienso que mi compromiso con la ciudadanía tiene que encontrar nuevos caminos, nuevas rutas.

¿Cómo ve la candidatura de Gustavo Petro?

No estado muy al tanto de eso y he estado más pendiente de la discusión interna del partido verde.

¿Qué opina de la designación de Clara López?

Creo que había que encontrarle una solución al impasse, y esa es una solución. Y veo en mejor actitud recíproca al Gobierno Nacional y al Gobierno Distrital.

¿Qué opina del gobierno de Santos, que es heredero del de Uribe, pero con marcadas diferencias?

Subrayaría la diferencia que ha marcado con el gobierno del presidente Uribe. Me parece que hay un mayor respeto a la Constitución, que es una cosa que yo valoro muchísimo.

Lo de la incorporación de temas tan críticos, de agendas rivales, como la Ley de Víctimas y el proceso de restitución de tierras en la agenda legislativa del Presidente, así como la aprobación de estas leyes, me parece muy positiva. Por supuesto, quedará todo pendiente del tema fiscal, habrá que modificar el esquema de recaudo o, por lo menos, tal vez no mover muchas tarifas pero sí quitar exenciones, etcétera.

Es decir, habrá mayor recaudo de impuestos para poder cumplir con esas leyes. Eso espero por lo menos. Y me gusta que el país haya avanzado en dirección hacia un mayor respeto de la Constitución.

“Yo sí trabajé por Mockus”: Peñalosa

El candidato por el Partido Verde a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo ayer a medios de comunicación radiales que él, cuando Mockus fue candidato presidencial por esa colectividad se sometió “a una consulta, perdí y luego trabajé las 24 horas con todo el corazón en la campaña de Antanas, a pesar de que hubo muchas cosas con las que no estuve de acuerdo”. Le recordó a Mockus que las normas deben cumplirse “cuando se gana o cuando se pierde”.

Así mismo, trajo a colación que “en el acto público en el que anunciamos alianzas, Antanas dijo que por encima de sus diferencias con Uribe estaría de acuerdo con tal de sacar a Bogotá adelante”. Finalmente, lamentó la partida de Mockus y señaló que “el partido sería más fuerte con Antanas”.

Por Tomás Betín del Río
Twitter: @tomasbetin

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.