El Heraldo
La marcha en Barranquilla terminó en un plantón que colmó el Parque Washington. Sobresalían las pancartas con mensajes de apoyo al expresidente Uribe. Cortesía
Política

Marchas uribistas dijeron “no más” al Gobierno Santos

Miles de personas en el país se movilizaron en contra del Presidente y de los diálogos de paz. En muchas ciudades la convocatoria fue poca.

Miles de manifestantes se congregaron en 21 ciudades del país para marchar en contra de la gestión del presidente Juan Manuel Santos, en respuesta a una convocatoria realizada por el Centro Democrático, partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

En diferentes horas, y bajo distintas consignas las marchas, cuyo lema general fue “No Más”, se tomaron las calles del país. La primera en arrancar fue en Cartagena, alrededor de las 9:30 de la mañana, y congregó a cientos de manifestantes en la plaza de la India Catalina.

Media hora después salieron las marchas de Barranquilla, Medellín, Santa Marta y demás ciudades, incluida Bogotá, en donde la inclemente lluvia capitalina amenazó con impedir la concentración que finalmente se llevó a cabo en la plaza de Bolívar. 

Uribe marchó con su familia en Medellín desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de las Luces. Allí, el expresidente aseguró que el objetivo de la movilización era avanzar hacia “un nuevo país” y rechazar la “entrega del país al terrorismo”.

Barranquilla
En la capital atlanticense, reconocida por el expresidente como su “novia esquiva”, un nutrido grupo de personas respondió al llamado del Centro Democrático.

Partiendo de la Carrera 51 con 76, la marcha avanzó hasta transformarse en un plantón en el Parque Washington, en el que los líderes del uribismo en la ciudad y el departamento se dirigieron a los manifestantes con consignas de “no mas Santos”, “no más Farc” y “la tal marcha sí existe”.

Durante el recorrido, que estuvo protagonizado por las camisetas amarillas de la selección que portaban los marchantes, sobresalían pancartas y mensajes alusivos al rechazo de los diálogos de paz, el alza de impuestos, la venta de Isagén y la crisis energética.

“Lo que es con Uribe es conmigo”, “100% uribista”, “liberen a Santiago Uribe” y “Uribe es mi presidente”, se leía en vallas, afiches y carteles esparcidos por toda la movilización.

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, junto con el concejal Carlos Meisel, y la excandidata a la Asamblea Stephanie Shütt, encabezaban la marcha portando camisetas con la consigna “no más desgobierno”.

“Las expectativas fueron cumplidas ampliamente. Barranquilla salió a marchar de manera entusiasta. Fue una convocatoria que se hizo por encima del Centro Democrático, estimamos que las 10.000 personas que salieron a marchar demostraron que fue un éxito”, afirmó el senador Amín a EL HERALDO una vez culminada la manifestación. Según cifras de la policía, aproximadamente 3.000 ciudadanos acompañaron la movilización. 

Para el senador el “desgobierno” fue la motivación central para marchar, aunque reconoció que había varias razones para hacerlo. “Unos protestaban por la inseguridad, otros por el modelo de negociación en La Habana, otros por el aumento en la canasta familiar, pero todos coincidían con el desgobierno”, dijo.

En la costa
Como Amín, los congresistas del Centro Democrático oriundos de la Costa encabezaron las marchas en sus ciudades. Honorio Henríquez lideró la protesta en Santa Marta, que se congregó en la Plaza de San Francisco en una convocatoria a la que la gente respondió tímidamente a partir de las diez de la mañana.

Hizo lo propio la senadora María del Rosario Guerra, en Sincelejo, cuya marcha logró reunir a más de un centenar de personas. “Cada quien desde su perspectiva como ciudadano está rechazando las actuaciones del actual gobierno”, manifestó la congresista.

En Riohacha apenas 50 personas acudieron al llamado del Centro Democrático, que terminó realizando un corto plantón en la Plaza Simón Bolívar.

Por su parte, la convocatoria en Valledupar alcanzó las 1.000 personas que caminaron por las calles céntricas de la ciudad, desde la Galería Popular hasta el parque de Las Madres.

La consigna de “no más Santos”, fue la más repetida en todas las manifestaciones.

Hoy habrá plantón en Montería
En Montería, por la situación especial de paro armado decretado por el ‘Clan Úsuga’ para el  jueves y viernes y debido a la falta de garantías, la marcha en contra del Gobierno se realizará hoy, desde las 10 a. m, pero con la modalidad de plantón en el parque Simón Bolívar, frente a la catedral San Jerónimo.  El Centro Democrático, por medio de un comunicado, aseguró que al ser informado el expresidente Álvaro Uribe por los organizadores de la marcha sobre esta situación, “se decidió postergar la protesta ciudadana en Montería, capital de Córdoba”.

Uribe anunció en un video a través de su cuenta de Twitter que asistirá a la concentración. “Hemos tomado la decisión de hacerla el domingo, haré presencia en Montería”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.