El Heraldo
‘Iván Márquez’ y Humberto De la Calle, en el anuncio del Acuerdo en La Habana. Efe
Política

Los seis puntos del Acuerdo Final de Paz

De ser aprobado el texto definitivo en el plebiscito del domingo, habría un sistema de seguimiento y verificación al cumplimiento y acompañamiento internacional.

En cuestión de seis días, tienen lugar dos eventos de suma importancia para el rumbo de los colombianos. Por un lado,  hoy el presidente Santos y ‘Timochenko’ se darán cita en Cartagena para protocolarizar la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Por el otro, el próximo 2 de octubre la ciudadanía acudirá a las urnas a dar su voto de aceptación o desaprobación a los puntos contenidos en el Acuerdo Final de Paz.

El documento de 297 páginas, que contiene lo convenido entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, aborda seis puntos: Reforma rural integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al problema de las drogas ilícitas, Victimas (justicia transicional) y  la Implementación, verificación y refrendación.

Sin embargo, desde que el Gobierno y las Farc anunciaron el pasado 24 de agosto que habian llegado a un pacto, las polémicas volvieron a tejerse en torno a esos seis puntos.

El Centro Democrático criticó fuertemente  al Gobierno por considerar que se le habian hecho demasiadas concesiones a las Farc.

Sin duda alguna, que uno de los temas que mas generó rifirrafes fue el del tránsito de las Farc, de la ilegalidad a la legalidad como partido político.

El acuerdo contempla que en las elecciones parlamentarias de 2018, el eventual partido político de las Farc debe participar pero se les garantizarán 5 curules en el Senado y 5 en la cámara.

Al respecto, el senador Alfredo Rangel manifestó  que “afros e indígenas son el 30% de los colombianos y solo tienen 3 curules en el Congreso; las Farc no representan a nadie y tendrán 10 curules”. 

La jurisdicción Especial de Paz tambien fue objeto de cuestionamientos y el expresidente Uribe sostuvo que “los criminales en Cuba dijeron que como condición para firmar la paz tienen que excarcelar a todos los que están en prisión y que los que van a negociar no pueden ir a la cárcel”.

Durante su discurso del 24 de agosto, el jefe negociador del Gobierno, Humberto  De la Calle, manifestó que “el acuerdo logrado no es perfecto pero es el mejor acuerdo posible”.

Y, con respecto a las críticas, advirtió que “no serán objeto de amnistía o indulto quienes están inmersos en delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, u otros delitos como la toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado,  desaparición forzada,  ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual”.

El costo de la reinserción de los guerrilleros a la vida civil también generó pronunciamientos en contra por parte de la oposición, quienes aseguraron que el 90% de un salario mínimo para sostenimiento era demasiado dinero.

Ante esto, el Gobierno explicó que hay  una necesidad de facilitarles una salida digna a los reintegrados.

De la misma manera han sido criticados muchos otros  aspectos de los abordados en el documento definitivo, por tal razón, es menester, tanto para el Gobierno como para la oposición que los colombianos conozcan a profunidad  qué fue lo que se acordó en La Habana, durante 4 años de negociaciones.

En este contexto, EL HERALDO les presenta un resumen de lo contenido dentro de los 6 puntos del texto definitivo para la terminacion del conflicto y la consecución de una paz estable y duradera.

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO: Reforma rural integral

Este punto fue acordado el 26 de mayo de 2013. Incluye aspectos como el acceso y uso de la tierra, en el que destaca la creación de un fondo de tierras para campesinos desposeídos y un plan masivo de formalización de la propiedad.

Además prevé la implementación de planes nacionales rurales para proveer bienes y servicios públicos en materia de infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulos a la productividad y programas de desarrollo con enfoque territorial.

APERTURA DEMOCRÁTICA PARA CONSTRUIR LA PAZ: Participación política

El 6 de noviembre de 2013 se anunció este punto que impulsa la participación de nuevas voces y la creación de partidos.

Asimismo, fortalece los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales.

También incluye garantías para la oposición política, definiendo un estatuto que ratifica las actuaciones democráticas.

Este punto, además, contempla la creación de Circunscripciones transitorias especiales de paz en las regiones más golpeadas por el conflicto, para garantizar la inclusión política.

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN y NO REPETICIÓN:  Victimas y justicia transicional

Este punto se selló el 15 de diciembre de 2015 y fue el más largo de todo el proceso porque incluye el apartado de justicia transicional.

Contempla la creación de un sistema integral conformado por mecanismos judiciales y extrajudiciales para garantizar los derechos de las víctimas con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Uno de los aspectos clave es la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, un órgano temporal y de carácter extrajudicial.

Prevé además la unidad para la búsqueda de personas dadas como desaparecidas “por ocasión del conflicto armado”, medidas de reparación integral para la construcción de paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará los delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.

ECONOMÍAS ILEGALES ASOCIADAS Y CONSUMO: Cultivos ilícitos

Fue anunciado el 16 de mayo de 2014, en él se abordó el problema de los cultivos ilícitos y se propuso una solución desde un enfoque de desarrollo rural.

Estipula la creación del programa nacional integral de sustitución y desarrollo alternativo.

Asimismo establece que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico será parte de una estrategia integral para desarticular y judicializar las redes de este delito.

De igual manera, se busca fortalecer la lucha contra el lavado de activos en todos los sectores de la economía y establecer controles a la producción y tráfico de insumos para la producción de narcóticos.

Con respecto al consumo, habrá un abordaje con un enfoque de derechos humanos y salud pública que busca rehabilitar y resocializar al consumidor.

CESE EL FUEGO: Fin del conflicto

Se dio a conocer desde La Habana el pasado 25 de agosto. Este punto trazó las líneas de acción en asuntos como el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las Farc con supervisión de la ONU y la comunidad internacional.

Con base en lo pactado, el 29 de agosto comenzó un alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc.

El 3 de octubre comenzarán a contarse los 180 días para que las Farc dejen las armas y empiecen a reunirse en las Zonas Veredales y Puntos de Transición.

También se contempla el tránsito de la guerrilla: de la ilegalidad a la vida pólitica. Para tal fin se les garantizarán 10 curules en el Congreso y una asignacion del 90% de un SMLMV para sostenimiento a quienes se reincorporen.

ACOMPAÑAMIENTO: Implementación, verificación y refrendación

Dado a conocer el 25 de agosto de 2016.

El Gobierno y las Farc escogieron como mecanismo de refrendación el  plebiscito, que se celebrará el próximo 2 de octubre.

De ser aprobado por la ciudadania se  dará inicio a la implementación de todo lo acordado.

Para tal efecto habrá una comisión de seguimiento y verificación que estará integrada por 3 representantes del Gobierno y 3 de las Farc o de su eventual partido político.

Con el fin de verificar el estado de la implementación se establecieron mecanismos y se pedirá a la ONU corroborar la reincorporación de las Farc.

Adicionalmente, se solicitará acompañamiento a varios paises y entidades internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.