El Heraldo
Gobernadores de la Costa.
Política

A los mandatarios costeños les ‘suena’ la reelección

EL HERALDO les preguntó a los alcaldes y gobernadores de la Costa si se lanzarían a la reelección, en caso de que el proyecto de unificación de periodos sea aprobado en el Congreso.

El pasado 5 de noviembre, la plenaria de la Cámara aprobó, en segundo debate, el proyecto de Acto Legislativo que unifica el periodo de mandato de los alcaldes y gobernadores con el del presidente.

La iniciativa, que solo tiene dos artículos, incluye un parágrafo transitorio que le permitiría a los actuales alcaldes y gobernadores reelegirse por un único periodo que “comenzará el 1 de enero de 2016 y terminará el 31 de diciembre de 2018”.

Los movimientos para las elecciones de autoridades locales, que se realizarán el 25 de octubre de 2015, aún están bajo la incertidumbre por cuenta de la decisión que tome el Congreso en los próximos debates ya que esto cambiaría definitivamente el panorama de futuros candidatos y apoyos electorales.

Ante este panorama EL HERALDO preguntó a los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe si, en caso de aprobar la iniciativa legislativa tal y como la planteó el Gobierno, estarían dispuestos a aspirar a la reelección en 2015.

Algunos accedieron a responder “sí” o “no”. Otros, por su parte, prefieren no anticiparse y continuar con la gestión que adelantan o simplemente no responden.

Alcaldes

Elsa Noguera, Barranquilla
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que aspire a la reelección transitoria, si esto es aprobado por el Congreso de la República, la alcaldes de Barranquilla, Elsa Noguera dijo que, en su opinión, “cuatro años son suficientes para ejecutar un muy buen Plan de Desarrollo” local. “Creo más en los gobiernos de continuidad y considero que Barranquilla ha sido un buen ejemplo de ello”, manifestó la mandataria distrital.

Dionisio Vélez, Cartagena
A pesar de los intentos por contactar al alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo,  EL HERALDO no obtuvo su reacción sobre el tema. Los intentos de este medio fueron a través de la oficina de comunicaciones.

Fredys Socarrás, Valledupar
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, dijo que no tiene nada claro frente a una eventual reelección e indicó que por el momento está concentrado en terminar su gobierno. “Creo que es muy prematuro pensar en la reelección, estamos concentrados en terminar un gobierno con unos buenos logros, buenas metas, dejando una ciudad en plena prosperidad y mejoramiento de su movilidad y seguridad, estamos dedicado 100% en estos dos temas”, manifestó.

Carlos Eduardo Correa, Montería
El alcalde de Montería, Carlos Correa, dice que está de acuerdo con la unificación de periodos. “Para eso habría que alargar el periodo de los actuales alcaldes, bien sea por elección popular, que es la forma como creo que debe darse. Ese es un tema que se lo dejamos a la democracia”, señaló Correa. Dijo que en cuatro años de gobierno se ha construido una carta de navegación para Montería, proyectada a 2032, y por lo tanto requeriría más tiempo para liderar las obras.

Rafael Ceballos Sierra, Riohacha
El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, afirmó que como vicepresidente de Fedemunicipios comparte y apoya el proyecto de unificación de períodos de los mandatarios locales con el del presidente de la República ya que, en su opinión, “estima lo conveniente para el país y para el desarrollo territorial”. Sobre su posición ante la posibilidad de aspirar a la reelección, indica esta “decisión personal” de si vuelve a lanzarse o no, la tomará “en su momento”.

Carlos Caicedo, Santa Marta
El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, dijo ser partidario de la reelección de los mandatarios locales, en general, porque lo considera necesario para el desarrollo de los entes territoriales. Afirmó que por el momento no ha decidido someterse a un proceso reeleccionista en caso de aprobarse, pero recalca que “la transformación de las ciudades pasa por la continuidad de los gobiernos”.
“Cuatro años es un período limitado”, precisó Caicedo.

Jairo Fernández Quessep, Sincelejo
Frente al interrogante planteado a los mandatarios costeños, el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández, no respondió. Cuando fue presentado el proyecto por parte del Gobierno, el mandatario de los sincelejanos dijo que estaba “totalmente de acuerdo en unificar las elecciones para evitarle a la Nación ese egreso tan importante que puede ser utilizado para el posconflicto”.

Gobernadores

José Antonio Segebre, Atlántico
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, aseguró a este medio que no se ha fijado en este tema “no porque no quiera, sino porque considero que ese proyecto debería hacerse pensando en los candidatos que vienen y no en los que estamos ahora”. De acuerdo con Segebre, estas reelecciones transitorias podrían ser “inconvenientes” por “problemas jurídicos”. “A mí me eligieron por cuatro años y creo que se debe respetar la voluntad del elector primario”.

Juan Carlos Gossaín, Bolívar
A pesar del ejercicio que se hizo de contactar al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, EL HERALDO no obtuvo su reacción sobre el tema. Los intentos de este medio fueron a través de la oficina de comunicaciones.

Luis Alberto Monsalvo, Cesar
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, no aclaró si podría aspirar o no a reelegirse en su cargo. En diálogo con este medio manifestó que “hay que esperar que el proyecto avance, es algo que todavía está en proceso, y por ahora estamos interesados en culminar este periodo con todas las metas que nos hemos propuesto”. Anteriormente Monsalvo había señalado su apoyo a la iniciativa del Gobierno porque “ nos permitiría trabajar en tiempos iguales”.

Alejandro Lyons Muskus, Córdoba
El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, dice que prefiere no referirse al tema de una eventual candidatura suya a ser reelegido y sostiene que por el momento está concentrado solo en sacar adelante los grandes proyectos que se encuentran en marcha, entre los que destacó los acueductos regionales de la zona costanera y el San Jorge, concluir las obras de alcantarillado del sur de Montería y consolidar a Córdoba como una región tecnológica.

José María Ballesteros, La Guajira
El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, dijo que aunque fue elegido atípicamente y solo estará un año y medio en el cargo, siente que se ha generado una expectativa favorable en cuanto a su trabajo, por lo que si las circunstancias se dan, postularía de nuevo su nombre a la Gobernación. “Este es un corto período y otros dos años sería ideales para lograr concretar proyectos importantes para el departamento como la represa del río Ranchería”, sostuvo.

Luis Miguel Cotes, Magdalena
A pesar de que EL HERALDO no pudo obtener respuesta por parte del gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, porque está fuera del país, el mandatario ha mostrado su acuerdo con el proyecto. Anteriormente dijo a este medio:  “Estoy de acuerdo porque esto permite engranar el Plan Nacional de Desarrollo con los departamentales y municipales. Además, sería fundamental porque generaría una mejor articulación en los presupuestos”.

Julio César Guerra Tulena, Sucre
El gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, fue directo en su respuesta a EL HERALDO. “No. Y no por desánimo o desinterés, porque voluntad y vitalidad tengo de sobra, sencillamente no, porque me ocuparé en escribir la historia de mi propia vida”, manifestó. “Soy un humano que siento placer al hacer memoria del acontecer institucional, social, político y económico, con previsión de futuro y como corresponde a mi talante, lo haré con sentido ético”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.