El Heraldo
Delegaciones del Gobierno y las Farc terminando el Acuerdo Final. Tomada de Twitter
Política

Los detalles que se conocen sobre el Acuerdo Final de Paz

Las Farc no tendrán curules directas pero si voceros en el Congreso. Además, la amnistía será después de la refrendación.

Tras cuatro años de negociación en Cuba las delegaciones del Gobierno y las Farc agotaron este martes 23 de agosto la totalidad de la agenda de diálogos y en contadas horas harán el anuncio oficial de que han terminado las conversaciones en la isla.

Entre los detalles pactados estos últimos días se encuentras temas polémicos como la representación política de la guerrilla, el momento de la expedición de la ley de amnistía y la firma definitiva del Acuerdo Final de Paz. Aunque el texto completo del acuerdo aún no ha sido revelado estos son los detalles que se conocen hasta el momento.

No habrá curules a dedo. Uno de los puntos más críticos que restaban de la negociación era la posibilidad de que a las Farc se le asignaran curules directas al Congreso de la República, que quedó descartada del Acuerdo Final.

Las Farc no tendrán curules a dedo e inmediatas sino que deberán esperar hasta 2018 para que, bajo unas reglas de juego especiales, puedan acceder a la representación política. Esta circunscripción especial, que no será la misma que la pactada en el punto de participación política para las organizaciones de víctimas en los territorios afectados por el conflicto, contará con 5 senadores y 5 representantes que durante dos periodos legislativos tendrán asiento en el Congreso aunque no alcancen el número de votos requeridos para el umbral.

Sin embargo, tanto en el Senado y como en la Cámara habrá tres voceros que participarán con vos pero sin voto en las discusiones de la implementación del Acuerdo Final, es decir, en el proceso ‘fast track’ que estipula el Acto Legislativo para la paz.

La amnistía será después del plebiscito. Otro aspecto pactado en las últimas horas en La Habana es un consenso sobre el momento en que se expedirá la ley de amnistía.

En este punto el Gobierno y las Farc tenían grandes diferencias y en días pasados ‘Marcos Calarcá’, quien dirigirá por parte de las Farc la verificación del cese al fuego, afirmó que hasta que no estuviera aprobada dicha ley las Farc no se concentrarían ni entregarían las Armas.

No obstante, lo pactado estipula que la ley de amnistía será el primer proyecto que presente el Gobierno al Congreso una vez entre en vigor el Acto Legislativo para la Paz, es decir, después de la firma del Acuerdo Final y de una eventual victoria del ‘sí’ en el plebiscito por la paz.

El Dia ‘D’. Cabe destacar que firmado el Acuerdo Final, que según el senador Roy Barreras se daría en unas tres semanas aproximadamente, comienzan a correr los 180 días del calendario de la dejación de armas.

El anuncio de Santos. El plebiscito tiene fecha tentativa para el 2 de octubre, día que será confirmado por el presidente Juan Manuel Santos en una alocusión a las 7 p.m. en la que anunciará el cierre de la agenda de diálogos en La Habana y llevará al Congreso el Acuerdo Final para ser publicado y los colombianos sean llamados a las urnas.

La expectativa frente al anuncio presidencial no solo está en la confirmación de la fecha del plebiscito, sino en la pregunta que se le va a hacer a los colombianos. De acuerdo con la Corte Constitucional esta no puede referirse a un ‘sí’ o ‘no’ frente a la paz, ya que este es un derecho constitucional que no puede someterse a refrendación, sino a que si aprueba o desaprueba el contenido de los acuerdos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.