El Heraldo
Archivo
Política

500 observadores de ONU verificarán el cese el fuego

En el país ya se encuentran los 43 primeros. Un segundo grupo llegará en julio para iniciar con la misión.

La ONU confirmó hoy la llegada a Colombia de los primeros observadores de su misión para verificar el alto el fuego y anunció que un segundo grupo viajará al país a principios de julio.

La primera tanda, de 23 observadores, llegó a Bogotá esta semana después de que el pasado jueves los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran en La Habana un acuerdo sobre el "fin del conflicto".

Los expertos proceden de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, según detalló hoy un portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Estos observadores se sumaron a un grupo de unos 20 efectivos civiles que ya se encontraban en Colombia para preparar el establecimiento de la misión, explicó Haq.

Un nuevo grupo de observadores llegará a principios de julio y, con ello, la ONU estará en disposición de comenzar sus actividades de control y verificación tan pronto como se firme el acuerdo final de paz y el cese del fuego bilateral entre en vigor, dijo el portavoz.

La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, ya había adelantado hoy la llegada de los primeros observadores y había estimado que la misión estará compuesta finalmente por unos "350 observadores, militares no armados y unos 150 civiles principalmente de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

Mientras Naciones Unidas prepara la operación sobre el terreno, Haq dijo que el representante especial para Colombia, Jean Arnault, está trabajando activamente en las discusiones de La Habana sobre la implementación del alto el fuego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.