El Heraldo
Varias personas caminan frente al teatro Colón, en Bogotá, donde será la firma. Jhonny Hoyos
Política

Gobierno y Farc firman este jueves Acuerdo, con rechazo frontal de líderes del No

El acto será más sobrio y breve, y el himno lo entonará la cantante cartagenera Cecilia Silva. Uribistas pidieron revocar el Congreso para la implementación. Cristianos rechazan el pacto; Iglesia Católica lo respalda.

Las firmas del presidente Juan Manuel Santos y del comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quedarán estampadas hoy en el nuevo acuerdo de paz que se reconstruyó con algunas de las peticiones del No, luego de que esa opción se alzara con una breve mayoría en el plebiscito del 2 de octubre.

El centenario Teatro Colón y las 11 de la mañana es el lugar y la hora escogidos para la suscripción una vez más del pacto de paz fraguado en La Habana en unos cuatro años de mesa de negociaciones, y cuya primera versión, previa a la derrota del Sí en el refrendatorio, se firmó en una gran ceremonia en el patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre.

En esta oportunidad, el sobrio acto comenzará con el himno nacional, interpretado por la cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo; acto seguido se dará la firma y luego habrá palabras de ‘Timochenko’ y Santos, en medio de un teatro en que suele haber temporadas de ópera y zarzuela para unos 900 espectadores.

El delegado de la guerrilla en el mecanismo de monitoreo del alto el fuego, Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, visitó ayer las instalaciones del teatro para enterarse del protocolo de la actividad:  “estamos reunidos con delegados del Gobierno Nacional haciendo los preparativos para que el acto de mañana salga de la mejor manera posible”.

Además, el representante de las Farc lamentó ante los periodistas que, a diferencia del evento en Cartagena, donde hubo unos 2.500 invitados, “los espacios son limitados y hay muchos más invitados que las 800 personas que caben aquí en el teatro que merecen estar, que quisieran estar y que deben estar”.

El teatro

El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini y para su construcción fue necesario fundar una escuela de oficios que formó a 162 obreros en los procesos necesarios de construcción y decoración, según registra la página web del teatro.

Al estilo de los teatros italianos, en el Colón se construyó el foyer, un espacio en el que los visitantes pudieran reunirse antes y después de las presentaciones. El telón de boca, que cubre el arco de proscenio y mide unos 11 por 8 metros, fue realizado por el pintor italiano Annibale Gatti, quien nunca vino a Colombia. El pintor realizó el telón en Italia bajo encargo directo del presidente Núñez y fue transportado desde Europa en 1891.

El telón cuenta con treinta y seis personajes de diferentes óperas, tales como Hamlet, Rigoletto y Fausto, además de indígenas y conquistadores. El plafón principal del teatro es uno de los atractivos más vistosos. El plafón, elaborado por Filipo Mastellari y Giovanni Menarini, representa a seis de las nueve musas griegas. La lampara fue diseñada por Luigi Ramelli e instalada para el día de la inauguración del teatro. 

Piden revocatoria del Congreso

El Centro Democrático, partido político que apoyó el No al acuerdo de paz con las Farc, pidió ayer que se revoque el Congreso ya que “éste no representa la voluntad ciudadana, la cual se expresó en el plebiscito a favor del No a los acuerdos de La Habana”.

La misiva se produjo un día después de que las partes de la mesa revelaran que la refrendación del nuevo acuerdo de paz, que incluye también algunas de las propuestas del No, se hará en el Legislativo.

“Si intentan desconocer la voluntad de los colombianos expresada en las elecciones del 2 de octubre y lo que pretenden es aprobar un documento a la brava y con los amigos del Gobierno Santos aquí en el Congreso, pues la esencia de la democracia ya no vive en este Congreso y sería mejor convocar a nuevas elecciones y revocarlo”, advirtió el senador cordobés Daniel Cabrales.

A su vez, la senadora Paloma Valencia indicó que “si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen y entonces procederemos a esa refrendación en el Congreso”.
 

Alcaldes de zonas apoyan. Los alcaldes de 21 municipios donde habrá zonas veredales, entre ellos Fonseca, La Guajira; La Paz, Cesar, y Tierralta, Córdoba, escribieron una carta apoyando el nuevo acuerdo de paz.
 

Dirigimos esta declaración a la opinión pública, al Gobierno Nacional y a la Mesa de Conversaciones para manifestar nuestro apoyo y compromiso con el proceso de paz actualmente en desarrollo entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. Nuestros territorios se encuentran entre los lugares que más violencia y dolor han vivido en medio de la guerra y, por esto, apoyamos con esperanza y expectativa la anunciada firma y del nuevo acuerdo de paz (...)”, señalan los mandatarios locales.
 

Iglesia respalda

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Colombia apoyó el nuevo acuerdo de paz y dijo que el Congreso es el mejor escenario para la refrendación.

Al respecto, el presidente del Episcopado, monseñor Luis Augusto Castro, señaló: “aceptamos la refrendación en el Congreso como la medida que escogió el presidente de la República, Juan Manuel Santos. (...) Los colombianos queremos la paz y el camino es este: un acuerdo de paz”

El religioso invitó a los opositores a aceptar algunos temas del nuevo pacto: “hay algunos aspectos en los que la guerrilla no puede ceder y el Gobierno no puede forzar la situación. (...) Si esta lucha de 50 años era para que ellos pudieran participar en política y si ahora ellos ceden en este punto, entonces, ¿de qué les sirvió todo este esfuerzo?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.