El Heraldo
Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico.
Política

Firmas no le alcanzan a Verano para la Presidencia

El 43,73% de las rúbricas presentadas por el exgobernador no fue validado. Afirma que la decisión es “producto del centralismo”.

De las 603.056 firmas presentadas el pasado 10 de diciembre por el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa para respaldar su candidatura a la Presidencia de la República, la Registraduría solo validó y certificó 339.394, Es decir, el 43,73% fueron rechazadas.

Con esta decisión, el número de firmas reunidas por el Movimiento Colombia País de Regiones no supera el mínimo requerido para inscribir a Verano como candidato, que es de 391.836 apoyos o, lo que es lo mismo, el 3% del total de votos válidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010.

Según el informe de la Registraduría, 78.495 firmas aparecen duplicadas; 78.341 más no corresponden con el nombre del identificado; y otras 62.365 no están registradas en el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

En diálogo con EL HERALDO casi al cierre de esta edición, Verano afirmó que había tenido acceso a la base de datos del proceso de validación de las firmas, a pesar de que, según subrayó, era obligación de la Registraduría Nacional entregarla.

“No hemos tenido oportunidad de conocer a fondo las bases de la decisión”, dijo el exgobernador del Atlántico.

En su opinión, la decisión de la dirección del Censo Electoral es producto del “centralismo”.

“La Registraduría es una entidad de carácter centralista manejada casi completamente por los partidos de la Unidad Nacional que no van a permitir candidaturas presidenciales que puedan restarle apoyo a la campaña del presidente que aspira reelegirse”, indicó Verano de la Rosa.

Aseguró que el proyecto político Colombia País de Regiones “continuará” para que el centralismo “tenga la oportunidad de ser controvertido en la próxima contienda electoral”. Afirmó además que hará todo el “esfuerzo que sea necesario” e impondrá los recursos que estén a su alcance “para validar el mayor número de firmas faltantes y aparecer en el tarjetón presidencial”.

“En el país no son viables las ideas revolucionarias en materia del ordenamiento del territorio nacional que nazcan en las regiones”, concluyó.

Zuluaga tiene aval ciudadano. Contraria a la situación de Eduardo Verano, la Registraduría certificó que las firmas presentadas para apoyar la candidatura del exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga por el Movimiento Uribe Centro Democrático “superaron el mínimo exigido para poder inscribirse como aspirante a la Presidencia” en las elecciones del próximo 25 de mayo. El resultado de la revisión de firmas en respaldo a la candidatura de Zuluaga estableció que de los 1.220.820 apoyos presentados el pasado 9 de diciembre, 450.000 resultaron válidos, superando el mínimo requerido para aspirar a la Presidencia con el aval de los ciudadanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.