El Heraldo
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Archivo
Política

Farc se preagruparán en 26 zonas del país para mantener cese al fuego

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que así se facilitará la verificación de la ONU mientras se da la renegociación.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el presidente Santos expidió el decreto presidencial 1647 en el cual se estipula el preagrupamiento de las tropas de las Farc en 26 zonas del país.

“Es el Decreto 1647 de 2017 donde se establecieron los puntos de preagrupamiento temporal donde se movilizarán las Farc. Son 26 áreas en el país, ya están las coordenadas en manos de la fuerza pública y podemos junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas dar la seguridad a los miembros de las Farc, a la población cercana y a los miembros de la fuerza pública”, dijo el ministro de Defensa.

Con el preagrupamiento se busca mantener la unidad en los frentes de las Farc, facilitar la labor de verificación y monitoreo del cese al fuego por parte de la misión de la ONU.

Villegas también reiteró que el cese al fuego bilateral se extenderá hasta el 31 de diciembre, sobre lo cual afirmó: "Esta no es una fecha límite, es una fecha de orientación que busca darle seguridad y fortaleza al cese al fuego bilateral".

Dijo además que desde la instauración del cese al fuego bilateral hasta el 20 de octubre se han registrado “cero homicidios, cero secuestros, cero masacres, cero extorsiones. Cero asesinados y heridos de la Fuerza Pública por acciones de las Farc”.

Después del anuncio del ministro se conoció que ‘Joaquín Gómez’ y ‘Marcos Calarcá’, miembros del Estado Mayor de las Farc y negociadores en La Habana  se trasladaron a zona rural del Caquetá para iniciar nuevamente un diálogo pedagógico con sus tropas en especial con las comisiones y frentes que no alcanzaron a movilizarse a las zonas de preconcentración para explicar los nuevos protocolos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.