El Heraldo
Miembros del Gobierno y las Farc en la instalación de las comisiones en Bogotá. Equipo Paz Gobierno
Política

Farc dicen que zonas veredales aún no están adecuadas para su llegada

‘Iván Márquez’ dice que guerrilleros están “listos para caminar” a sitios de concentración.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, afirmó que la guerrilla se encuentra lista para comenzar a desplazarse hacia las zonas veredales, pero que estas aún no cuentan con las condiciones mínimas para albergar a las tropas. 

“La guerrilla está lista para empezar a caminar a las zonas veredales”, dijo Márquez, pero se encuentra a la espera de que estén adecuadas con agua y energía. 

El jefe guerrillero afirmó que llegó la hora de materializar lo pactado y que las Farc espera “ver más excarcelaciones de guerrilleros si ya nosotros estamos caminando hacia las zonas y destruyendo armas”.

Anunció que convocaran a “los ciudadanos que crean en la paz, estudiantes, afros, indígenas, académicos” para conformar una “ agrupación política que designará a los tres senadores y tres representantes de las Farc con voz pero sin voto para los debates de implementación”.

Al respecto, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, manifestó que dichas zonas se están acondicionando para que guerrilla entre en ellas, pero no precisó cuando estarán listas.

Como primer paso de la implementación, el Gobierno y las Farc instalaron la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación.

De la primera hacen parte, del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; del Posconflicto, Rafael Pardo y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; y de las Farc, la cordobesa Victoria Sandino, el sucreño Jesús Santrich e Iván Márquez. Al respecto Jaramillo manifestó que con esto se pasa “del papel a la realidad”. 

“El ‘Día D’ fue ayer. Comienza la implementación. La Comisión de Verificación va a hacer un seguimiento que se cumpla la implementación por las partes. Lo primero que va a hacer la Comisión es mirar dónde es que estamos, se están preparando las zonas veredales y luego está el tema normativo y la implementación de los proyectos más urgentes”, dijo.

Comisión de Reintegración

De acuerdo con Pardo,  “la Comisión Nacional de Reintegración buscará que las Farc puedan integrarse a la vida civil. Estará compuesto por dos de las Farc y dos del Gobierno”. Por la guerrilla harán parte Pastor Alape y Jairo Quintero, mientras que por el Ejecutivo no se ha definido.

Ley de Amnistía

El ministro del Interior reiteró que la próxima semana se presentará ante el congreso la Ley de Amnistía y el proyecto de acto legislativo que crea la JEP. 

Además se refirió a  los más de 40 líderes sociales asesinados este año: “Por la incertidumbre del 2 de octubre, se generaron episodios de violencia contra líderes sociales. Estamos investigando. La próxima semana se instalará la Comisión de Protección y Seguridad para evitar más hechos de violencia contra líderes”.

En declaraciones a EL HEALDO, Santrich manifestó que aunque persisten algunas dudas sobre la seguridad, “ahora hay un acuerdo y hay unos compromisos que esperamos a que se cumplan, nosotros tenemos la disposición y esa disposición de parte del Gobierno hay que llevarla a la práctica”.

Fiscalía suspende las órdenes de captura a la guerrilla

La Fiscalía General de la Nación informó que las órdenes de captura contra los integrantes de las Farc están suspendidas mientras se movilizan a las zonas veredales y durante el tiempo que permanezcan en estas.

La acción, hace parte del protocolo de la Fiscalía por el inicio del ‘Día D’ y para que los miembros de las Farc se trasladen a las zonas veredales como dice el Acuerdo de Paz. La vicefiscal, María Paulina Riveros explicó que unidades móviles de la Fiscalía estarán en los 162 municipios declarados prioridad para que la ciudadanía pueda denunciar si los integrantes de las Farc están cometiendo algún delito. De ser así, esto será juzgado por la justicia ordinaria y no por la JEP. “Habrá presencia de la Fiscalía y el ministerio de Defensa en los municipios priorizados. Se ha diseñado un modelo de unidades móviles, dado que entendemos que a la gente en algunos casos se le dificulta desplazarse a los sitios fijos donde se encuentran las autoridades”, explicó Riveros en rueda de prensa.

La vicefiscal manifestó además que las órdenes de captura se levantan por petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante la oficina del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.