El Heraldo
Santos en un consejo de ministros. Archivo
Política

Expectativa por movimientos de ministros y altos cargos en el gabinete de Santos

Para el ministerio presidencial suenan el actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el actual jefe del DNP, el liberal Simón Gaviria y la independiente cienaguera Cecilia Álvarez-Correa.

A las 12 del mediodía está citado en la Casa de Nariño un consejo de ministros que, se cree, sería el último para varios.

Tras las renuncias colectivas de la semana pasada -la primera del segundo gobierno de Juan Manuel Santos- y en medio del anunciado cambio de gabinete desde hace varios días, el presidente ha dicho que reestructurará a los titulares de las carteras de cara al posconflicto.

Trascendió desde Palacio a los medios de comunicación que el jefe de Estado estuvo analizando a los posibles nuevos ministros y, por supuesto, los números de representación de los partidos políticos en el gabinete de 16 funcionarios: seis ministros liberales, cuatro de La U, dos independientes, dos conservadores y dos de Cambio Radical.

No obstante se baraja la posibilidad en esta ocasión la llegada de la Alianza Verde y del Polo Democrático, lo que le restaría cifras a alguna(s) de las colectividades.

Aunque se habla también de un remezón en la Cancillería, lo cierto es que María Ángela Holguín hace parte de la mesa de paz de Cuba y su presencia es fundamental para el diálogo con los países que apoyan el proceso. No obstante, La U ha presionado para montar allí al samario Sergio Díaz-Granados, exministro de Comercio.

Los nuevos nombres que sí se conocerán son los de los titulares de los ministerios de la Presidencia, luego de la renuncia de María Lorena Gutiérrez, de La U, y de Justicia, tras la dimisión de Yesid Reyes, ternado a fiscal general de la Nación.

Para el ministerio presidencial suenan el actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el actual jefe del DNP, el liberal Simón Gaviria y la independiente cienaguera Cecilia Álvarez-Correa.

Los conservadores tienen al recién nombrado ministro de Minas, Germán Arce, y al de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Entre tanto, de cara a la aspiración presidencial del vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, espera mantener sus maquinarias de la infraestructura con las carteras de Vivienda, en cabeza de Luis Felipe Henao, y Transporte, la barranquillera Natalia Abello, a quien podría reemplazar la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.

La expectativa de la izquierda se centra en la posible entrada de la presidenta del Polo, Clara López, a quien se le atribuyen los votos que la izquierda le puso a Santos en las pasadas presidenciales, y quien llegaría a Agricultura o Trabajo.

Se piensa que este sería el último gabinete de Santos, a casi dos años del fin de su era, tras los cambios del primer gobierno, que se dieron en agosto de 2012 y en agosto de 2014.

Por otra parte, el clamor del Caribe y de las regiones en general siempre ha sido que 'desbogotanice' un poco el ramillete para tener más cuotas de descentralización en el gabinete del bogotano Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.