El Heraldo
Combatientes de las Farc. Archivo
Política

En 180 días las Farc no tendrán armas en sus manos: general Flórez

Jefe del Comando Estratégico de Transición de las FFMM dice que calendario del desarme se cumplirá, pese a los retrasos en adecuación de las zonas veredales de concentración.

A penar de los retrasos en la llegada de los hombres armados de las Farc en las 19 zonas veredales y 7 campamentos distribuidos en todo el país para que la guerrilla haga el tránsito a la vida civil, el calendario establecido de 180 días después de la entrara en vigor del Acuerdo Final, se cumplirá tal cual está establecido (ver infografía).

Así lo afirmó el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares, quien en rueda de prensa realizada ayer aseguró que en menos de seis meses no habrá un arma en poder de la guerrilla. 

“Esos 180 días para la dejación de armas se cumplen, las Farc no tendrán una sola arma en su poder y se acaba, como Zona Veredal Transitoria, para lo que estaba hecha que era la dejación de las armas”, sostuvo. 

Este plazo, que está corriendo desde el “Día D”,  que se cumplió el pasado 1 de diciembre, ya sufrió su primer retraso debido a que los guerrilleros deberían haber ingresado en las zonas veredales el 31 de diciembre. 

De acuerdo con Flórez, actualmente las Farc se encuentran preconcentración en 51 puntos de preagrupamiento temporal (PPT) , cuya distancia de las zonas veredales es menor a los 10 kilómetros. y ya muchos están haciendo el tránsito a las verdaderas zonas para ayudar con la construcción de la infraestructura necesaria. 

Así las cosas, el último plazo para que la guerrilla entregue todo su armamento es el 1 de junio, seis meses exactos desde el “Día D”. 

Según lo pactado en La Habana las dejación de armas será un proceso escalonado y comprende más que solo la entrega de fusiles. 

Entre los compromisos pactados está el reporte de los miembros de las Farc, que según información brindada por el propio general Flórez en su momento estarían rondando los 15 mil hombres: 6.2 combatientes en armas, 7.686 milicianos y al rededor de 2.000 guerrilleros presos. 

Gerente de las ZVNT

En la rueda de prensa también fue presentado oficialmente al gerente de las Zonas Veredales Normalizadores de Transición (ZVNT) Carlos Córdoba quien dio un parte de los avances en la adecuación de estos ligares.

“Tenemos 17 zonas donde están arrendados los predios, y en 8 tenemos avanzadas zonas comunes y materiales para alojamientos, hay 9 zonas con levantamiento topográfico y entrada de maquinaria, hay 8 zonas en trámite de arriendo de predios, y tenemos una zona en definición. Ese es el resumen más apretado que podemos dar”.

Explicó además que al terminar la dejación, también dejarán de funcionar las zonas, aunque en estos espacios se podrán seguir desarrollando los proyectos productivos que coordine la Agencia para la Reincorporación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.