Casi cuatro horas estuvieron reunidos en Palacio el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, junto con sus equipos del Sí y del No, para buscar salidas al acuerdo de paz con las Farc tras el triunfo del No en el Plebiscito. Y aunque en los discursos de ambos al término del encuentro no hubo nada nuevo a lo que se ha venido hablando desde el domingo del plebiscito, el hecho de que se hayan estrechado la mano tras seis años de desencuentros, es un gran paso.
Uribe se bajó antes de las 11:30 de la mañana de una de sus camionetas parqueadas frente al Batallón Presidencial, a un costado de la Presidencia, y allí tuvo que atravesar una manifestación de decenas de personas que gritaban: '¡Queremos paz, ni un muerto más!'.
Luego, llegó caminando a la entrada sur de la Casa de Nariño, sacó su cédula, saludó a la oficial de policía que registra la entrada a Palacio y enfrentó allí a un batallón de al menos medio centenar de periodistas que custodiaba la entrada, por lo que casi que se escabulló hacia dentro, haciendo una mueca hilarante. No quiso hablar en ese momento. 'Muchachos, yo no soy grande, déjenme pasar, al final les escribo algo y se los leo', dijo a los reporteros.
Llegando a Palacio
Una hora antes había llegado y salido ya el expresidente Andrés Pastrana, quien ingresó por el sótano acompañado del excomisionado de paz, Camilo Gómez, pero se reunió solo con el primer mandatario en su despacho.
A quien se le vio llegar por la puerta principal fue al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo a los medios que 'la expectativa es la esperanza de que estos diálogos permitan construir los caminos de la paz'.
Y agregó el jefe de la cartera política que 'hay que acelerar estas conversaciones porque estamos en la incertidumbre'.
A la Presidencia también se le vio llegar al general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, negociador de paz del Ejecutivo.
Igualmente, acompañaron al expresidente Uribe los delegados de la comisión de diálogo nacional, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque.
Pero estuvieron también Enrique Riveira, secretario privado de Uribe; César Castellanos, Alejandro Ordóñez, Paloma Valencia, Rubén Darío Molano, Martha Lucía Ramírez, general (r) Héctor Fabio Velasco y Diana Sofía Giraldo, de la Fundación Víctimas Visibles.
Y por el lado del Gobierno estuvieron Juan Fernando Cristo, María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores; Luis Carlos Villegas , Ministro de Defensa; el general Óscar Naranjo; el general Jorge Mora, Gonzalo Restrepo, Frank Pearl; Juan Carlos Henao, Rector Universidad Externado; Roy Barreras, Yesid Reyes, ex Ministro de Justicia; general Juan Pablo Rodríguez, Comandante General FF.MM.; y general Javier Alberto Flórez Aristizabal, Comandante del Comando Estratégico de Transición.
Al término de la primera reunión, Pastrana dijo a periodistas que el No habpia unificado a los colombianos y que 'hoy el 99 por ciento de los colombianos estamos con el Sí, vamos a buscar esos mecanismos que nos permitan una buena paz'.
También afirmó que el documento de La Habana es una base buena para la renegociación, al que habría que hacerse algunas modificaciones en el tema de justicia.
'He hablado del tema de la justicia, del narcotráfico, de la representatividad en la política', precisó.
Cuando terminó el encuentro, el expresidente Uribe se quedó durante más de una hora preparando sus palabras con su equipo del No. Y lo propio hizo el presidente Santos. Aunque se había dicho que podrían hacer declaraciones simultáneas, Uribe desde el patio de Palacio y Santos en la sala de conferencias de la Casa de Nariño, finalmente el expresidente habló primero y minutos después lo hizo el presidente.
Al finalizar la reunión con el expresidente, Santos aseguró en un declaración en el salón de conferencias que 'estamos muy cerca de lograr la paz'.
Contó cómo le fue en las reuniones con los expresidentes Uribe y Pastrana: 'Esta mañana escuché atentamente al expresidente Pastrana. Quiero agradecerle su generosa actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico', y agregó que 'el punto de contacto será el ex comisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas'.
Otros comisionados
Aunque no los mencionó en su discurso, en la reunión con los representantes del No también se nombraron comisionados para dialogar con Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, ambos del Partido Conservador, quienes prefirieron desmarcarse del Centro Democrático.
Para tal fin fueron designados el senador del Partido de La U y delegado plenipotenciario de la mesa de diálogos en La Habana, Roy Barreras, y el empresario Gonzalo Restrepo.
Cabe destacar que para dialogar con el uribismo el presidente Santos ya había escogido a Humberto De La Calle, jefe negociador en La Habana, la canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. Uribe por su parte escogió a Carlos Holmes, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga, precandidatos presidenciales de su partido.
Las declaraciones
Sobre la reunión con Uribe y sus acompañantes, Santos dijo que a todos les agradecía su buena disposición.
'Escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana (hoy)', dijo el presidente.
Esta reunión se dará a partir de las 3 de la tarde entre los delegados designados de lado y lado, menos el expresidente Uribe.
Y anunció en este sentido Santos que seguirá reuniéndose con otros voceros del No para escucharlos y anunció que la próxima semana habrá otro reencuentro en Palacio, esta vez con su primo, el exvicepresidente Francisco Santos.
Además, advirtió que 'todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las Farc en La Habana'.
Finalmente, manifestó: 'Estamos muy cerca de lograr la paz. Una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos'.
E insistió en el tema de la celeridad, ya que 'la administración del cese al fuego y hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos'.
Buscar consenso
Uribe, que habló desde el patio acompañado de todos sus invitados, aseguró que harán 'todo el esfuerzo de aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia', y anunció, al igual que el presidente, que las reuniones entre los comisionados continuarían.
Al empezar la lectura, Uribe agradeció 'al presidente la cita que nos concedió', y explicó: 'manifestamos ajustes que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos'.
Igualmente, indicó: 'pedimos a la ONU que acompañe a la democracia colombiana, porque la votación del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz. Pedimos comprensión y apoyo de la comunidad internacional'.
Insistió 'en un alivio judicial sin impunidad a los uniformados. Hemos reiterado las preocupaciones por la impunidad total, la elegibilidad política a personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quiénes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares, por los valores de familia'.
Y finalmente, señalaron que pidieron al Presidente 'reconocer a todas las víctimas de Farc, instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas, e insistimos que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza'.
A la reunión entre Santos y Uribe le siguió una gigantesca marcha por la paz de centenares de miles de personas que caminaron desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, por la carrera séptima.





















