El Heraldo
Cortesía.
Política

Cúpula de las Farc llega al Congreso

Miembros del Secretariado sostuvieron una reunión en la biblioteca del Congreso de la República y constituyeron el movimiento Voces de Paz.

En un hecho sin precedentes, miembros del Secretariado de las Farc sostuvieron una reunión en la biblioteca del Congreso de la República con representantes de organizaciones sociales y líderes políticos de izquierda quienes integrarán el movimiento político encargado de impulsar la implementación del Acuerdo Final en el legislativo y que servirá de base para el partido político que constituyan las Farc después de dejar las armas. 

En dicha reunión se escogieron a los voceros que tendrá la guerrilla durante los seis meses que durará la vigencia del fast track y quienes además tendrán la labor de avanzar hacia la creación del partido político de la guerrilla que será ratificado en un congreso nacional el próximo año. 

Una de las decisiones adoptadas en la reunión fue que tanto los voceros como los miembros de esta organización política deben ser miembros de la sociedad civil sin antecedentes judiciales. Además, quedó establecido que su accionar comenzará la próxima semana, cuando inicie en comisiones primeras conjuntas el debate sobre la Ley de Amnistía. 

Sobre los voceros escogidos, que podrán intervenir en los debates pero no votar, hay dos académicos universitaros, un líder estudiantil, una defensora de Derechos Humanos y una líder política de la Unión Patriótica. 

Los académicos son Jairo Estrada y Pablo Cruz, ambos abogados de la Universidad Nacional. El primero hizo parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que constituyó la mesa de La Habana. El segundo es constitucionalista y ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá, también integra la comisión que trabaja en el Estatuto de Oposición que deberá ser presentado en el Congreso. 

Ambos estarán en el senado junto con Judith Maldonado Mojica, defensora de Derechos Humanos, también abogada, y quien fue candidata a la Gobernación de Norte de Santander por el Polo Democrático y la Unión Patriótica. 

La vocería en la Cámara estará encabezada por Imelda Daza, líder histórica de la Unión Patriótica, oriunda de Valledupar y excandidata a la Gobernación del Cesar. Con ella estarán el sociólogo Francisco Tolosa, quien es profesor de la Universidad Nacional y miembro directivo de Marcha Patriótica; y Jairo Rivera, líder estudiantil y miembro de las directivas nacionales de la MANE.

Polémica

Mientras las Farc mantenía su reunión en la Biblioteca del Congreso, en la plenaria del Senado se discutía la reforma tributaria. Al conocerse la presencia de los miembros del Secretariado, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, expidió un comunicado informando que ni él ni nadie de la mesa directiva había autorizado esa reunión, atribuyéndole su organización a la representante de la Alianza Verde, Ángela María Robledo.

Minutos después Robledo respondió con otra comunicación en la que afirmó que ella no hizo presencia en la reunión pero que “quizá más adelante también algunos congresistas vamos a reunirnos con el equipo negociador de las Farc (...) para ayudar a concretar este proceso de reincorporación de las Farc y su transformación en partido político”. 

La vocería en la Cámara estará encabezada por Imelda Daza, líder histórica de la Unión Patriótica, oriunda de Valledupar y excandidata a la Gobernación del Cesar. Con ella estarán el sociólogo Francisco Tolosa, quien es profesor de la Universidad Nacional y miembro directivo de Marcha Patriótica; y Jairo Rivera, líder estudiantil y miembro de las directivas nacionales de la MANE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.