El Heraldo
Alexander Vega Rocha
Política

Corte Constitucional determinará si hubo vicios en el plebiscito: Vega

Vega señaló que antes de declarar el resultado, estudiarán la reclamación con el fin de establecer si hubo o no “incidencia sobre el electorado”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega Rocha, afirmó ayer que se han presentado dos solicitudes para repetir las votaciones por el plebiscito en la Costa Atlántica, debido a los contratiempos que se presentaron en algunos municipios por el huracán Matthew.

“Se han presentado dos solicitudes de repetir elecciones en la Costa, con base en el evento natural del huracán, pero esta determinación la tomaremos nosotros en Sala Plena mañana (hoy), una vez terminemos el escrutinio”, manifestó en una entrevista con Blu Radio.

Vega señaló que antes de declarar el resultado, estudiarán la reclamación con el fin de establecer si hubo o no “incidencia sobre el electorado”, y explicó que eso “depende del informe del registrador nacional”, quien informará sobre el “número de mesas que no se abrieron  o si hubo municipios en los que no se realizaron las elecciones, a raíz del fenómeno”.

El magistrado detalló que el tema de las lluvias que se presentaron el domingo de las votaciones “le compete únicamente” a la Unidad de Gestión del Riesgo del Ideam,

“Nosotros damos el resultado del escrutinio del plebiscito. Lo que el domingo (2 de octubre) se dio fue un informe del preconteo, el cual no tiene validez jurídica porque eso es un boletín informativo. El que tiene validez es el del escrutinio, el cual nos falta un 2 % para terminarlo”, aclaró.

En el mismo sentido, indicó que después de que se haga la declaratoria, “correremos traslado de la declaratoria a  la Corte Constitucional” para que “determinen si se cometió algún vicio en el procedimiento o en la realización a la convocatoria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.