El Heraldo
La Corte Constitucional en pleno. Archivo
Política

Corte aplaza votación del 'fast track' para el 12 de diciembre

Los magistrados no lograron un consenso tras una sesión extraordinaria de 12 horas.

Tras una sesión extraordinaria de casi 12 horas la Corte Constitucional decidió aplazar la votación sobre la ponencia presentada por la magistrada Maria Visctoria Calle en la cual se avala el mecanismo 'fast track' para implementar el nuevo acuerdo de paz.

La discusión que divide a los magistrados, cuyas mayorias se inclinan a permitir esta forma expedita de tramite legislativo, se centra en si la Corte debería pronunciarse o no sobre el artículo 5 del Acto Legislativo por la paz, el cual amarra la entrada en vigor de toda la reforma, 'fast track' incluido, a la refrendación popular del acuerdo. 

El problema radica en que la demanda por sentada por el exmagistrado Jesús Perez González, solo se refiere a los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo, los cuales no solo instauran el 'fast track' sino que dan facultades especiales al Presidente para emitir decretos con fuerza de ley encaminados a implementar los acuerdos, por lo que la ponencia de Calle no menciona el punto de la refrendación popular. 

Todo este intrilingulis jurídico tiene en vilo al Gobierno, a las Farc y a la oposición por igual, ya que dependiendo de lo que decida la corte los tiempos necesarios para aprobar las leyes y reformas constitcuonales necesarias para implementar el acuerdo tomarían mucho menos tiempo.

En la praxis, el 'fast track' reduce el tiempo de aprobación se una ley ordinaria, como la Ley de Amnistía, de cuatro a dos debates y de un Acto Legislativo  (reforma constitucional), como el que crea la Jurisdicción Especial de Paz, de ocho a cuatro debates. Además, restringe la capacidad de los congresistas para introducir modificaciones a los proyectos de ley presentados por este medio, que son de exclusividad del Gobierno. 

En la sala plena, los magistrados se debaten entre si la refrendación que tuvo lugar en el Congreso esta semana, es sufiente para que entre en vigor el Acto Legislativo, y si la Corte debe pronunciarse sobre este punto aunque la demanda estudiada no se refiera a él. 

Como los magistrados no lograron un consenso, la votación quedó aplazada para dentro de 10 días, en los cuales el debate sobre la decisión que tome la Corte permanecerá vivo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.