El Heraldo
Marta Lucía Ramírez asegura que pasará la primera vuelta presidencial. Johnny Hoyos
Política

Conservadores se distancian de Santos y eligen candidata

En medio del caos, abucheos al senador Roberto Gerlein, el retiro de Leyva Durán y fallos en las votaciones se celebró la Convención Conservadora.

Al término de una convención confusa que corrió el riesgo de cancelarse, la abogada Martha Lucía Ramírez fue elegida como la candidata del Partido Conservador a las elecciones presidenciales, resultado que determinó la derrota de los congresistas de la Unidad Nacional que respaldan la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Ramírez obtuvo el triunfo con 1.047 votos contra 138 de Pablo Victoria y 84 de Álvaro Leyva.

Asimismo, el resultado de la convención conservadora fue recibida con beneplácito por sectores del uribismo que desde ya prevén una alianza con Martha Lucía Ramírez en la eventualidad de una segunda vuelta entre el actual presidente de Colombia y Óscar Iván Zuluaga. “Apabullante derrota de Santos en la convención conservadora”, expresó José Obdulio Gaviria tan pronto conoció los resultados, que coinciden con el propósito de la reunión que sostuvieron Andrés Pastrana y Álvaro Uribe hace seis días.

Al subirse a la tarima para saludar a sus seguidores, Martha Lucía Ramírez pidió disculpas al  senador Roberto Gerlein, quien previamente había sido abucheado por los simpatizantes que no comulgan con el respaldo a la reelección. “Respetemos la dignidad de la persona humana (sic)”, expresó Ramírez de Rincón en rechazo a la bronca de la que fue objeto Gerlein y que le impidió exponer sus argumentos tendientes a apoyar una coalición con el santismo. El parlamentario barranquillero abandonó la convención y con él cerca de mil delegados y algunos de los congresistas que estaban en su misma línea decisoria.

La candidata bogotana se mostró segura de pasar la primera vuelta presidencial y descartó por ahora cualquier alianza con Óscar Iván Zuluaga. “Estoy segura de que ganaré la Presidencia para devolverle la esperanza a Colombia”, afirmó.  Sobre su posible fórmula vicepresidencial no anticipó nombres pero dijo tener varios en la cabeza, así como de las personas que la acompañarían en su gobierno. Lo que sí reveló es que “se van a sorprender porque será un gabinete de lujo”.

Respecto a la estrategia para convencer a los parlamentarios que engrosan la Unidad Nacional, manifestó que ellos deben entender que hacen parte de un partido con candidato propio y que deben acogerse a los estatutos del conservatismo. Añadió que respeta al presidente Juan Manuel Santos, pero que no comparte su forma de hacer política. “No está bien eso de financiar pasajes y viáticos a los convencionistas que apoyan su reelección”.

Sobre las críticas que ha recibido de algunos sectores que la tildan de ser el caballo de Troya del uribismo en el partido Conservador, Martha Lucía Ramírez le manifestó a EL HERALDO: “son apreciaciones absurdas, irrespetuosas y sin fundamento”. La candidata se retiró llevando en sus manos una flor que le entregó su esposo Álvaro Rincón. “Esto es un símbolo de que siempre estamos juntos, en las buenas y en las malas”.

El caos de la convención. El desarrollo de la Convención Nacional del partido Conservador le dio la razón a las voces que hablan de su falta de unidad y del fraccionamiento que se vive en su interior por las distintas posiciones de los precandidatos y las de los congresistas que hacen parte de la Unidad Nacional, y que en consecuencia apoyan la reelección del presidente Juan Manuel Santos; como también las de aquellos que defienden las tesis del uribismo.

Desde temprano, en las afueras del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se advirtió el desorden en medio del cual se llevaría a cabo el congreso azul. Todo fue turbamulta. Por la logística insuficiente y los pocos miembros de la Policía dispuestos para controlar el ingreso de los miles de delegados que llegaron de todas las regiones de Colombia “Esto es el colmo, viajé dos días y no voy a poder entrar”, expresó Gustavo Márquez, exconcejal de Valledupar que, al cabo de tres horas, no lograba su acceso al recinto.

Incluso el arribo fue una hazaña para personajes visibles de la colectividad como el precandidato Álvaro Leyva Durán y los parlamentarios Hernán Andrade, José Darío Salazar y Telésforo Pedraza, que se perdieron el discurso de apertura a cargo  del presidente del movimiento Omar Yepes. “Esto es la radiografía de lo que está pasando en el partido”, se escuchó decir afuera y más tarde en el auditorio del centro de convenciones.

Adentro, el senador Roberto Gerlein  estuvo a punto de ser linchado, el sistema electrónico de votación presentó sucesivas fallas, hubo deserción y gritos, y el precandidato Álvaro Leyva decidió retirarse de la consulta cuando ya las pantallas mostraban los resultados que daban como ganadora a Martha Lucía Ramírez.

Caos y finalmente aplausos resumen la insólita convención conservadora.

(El senador Roberto Gerlein se retiró de la convención por falta de garantías, después de ser abucheado).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.