El Heraldo
Política

Concejo se raja en la encuesta Cómo Vamos

A diferencia de la calificación de la gestión de la Alcaldía y el gabinete distrital, el Concejo se encuentra por debajo de la media nacional en conocimiento, imagen favorable y buena gestión.

El informe presentado por la Red de ciudades Cómo Vamos mostró para el caso de Barranquilla una radiografía de la percepción ciudadana en materia de calidad de vida y evaluación de sus principales instituciones.

Si bien la Alcaldía y el gabinete distrital lograron una buena calificación –la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera, por ejemplo, alcanzó las cifras más altas en sus tres años de gobierno–, el rajado en materia institucional fue el Concejo Distrital, que obtuvo un consolidado en materia de conocimiento, favorabilidad y buena gestión por debajo de la media nacional.

La encuesta fue aplicada a un total de 12.688 personas en 14 ciudades del país y para el caso de Barranquilla realizaron 1.212 encuestas.

¿Conocen al Concejo los ciudadanos?. La encuesta de Barranquilla Cómo Vamos mostró que un 55% de los barranquilleros encuestados sabe que existe el Concejo Distrital, cifra que, si bien supera la mitad de la muestra recogida en la ciudad, está por debajo del 64% de promedio nacional y entre las más bajas en el comparativo de las 14 ciudades encuestadas, ubicándose como el tercer peor porcentaje de conocimiento después de Ibagué (49%) y Cartagena (42%), que es la ciudad de la Red en la que menos conocen lo que hace esta institución.

El Concejo de Barranquilla obtuvo un 50% de imagen favorable, colocándose un punto porcentual por debajo de la media nacional (51%).

En favorabilidad el mejor desempeño lo obtuvo Medellín con un 79% y el peor fue para Bogotá con un 37%.

Otra calificación. De las tres mediciones que realizó la encuesta, en desempeño y gestión el Concejo de Barranquilla obtuvo una dura calificación por parte de los ciudadanos, ya que el 55% que dijo conocerlo solo le otorgó un 30% de buena gestión al cabildo distrital.

Si bien es una calificación baja, se encuentra cinco puntos arriba de la media nacional, que para esta medición fue de 25%. Este resultado muestra que en la mayoría de las ciudades de la Red los Concejos cuentan con una percepción muy baja en cuanto a su desempeño.

Una vez más fue Medellín la que obtuvo la mejor calificación: un 55% de sus ciudadanos aprueba la gestión de su Cabildo municipal.

Alta votación pero... Llama la atención que los resultados en percepción ciudadana que tiene el Concejo contrastan con la alta votación histórica que las elecciones locales tienen en Barranquilla.

Por ejemplo, al hacer un comparativo entre las pasadas elecciones presidenciales, encontramos que en la primera vuelta, de los casi 970.000 ciudadanos habilitados para votar, solamente lo hizo el 22,6%; en la segunda este porcentaje subió al 37,7.

En cambio en las últimas elecciones locales de 2011 se registraron 429.243 votos, un equivalente al 46,9% de sufragantes, es decir más del doble de los votantes a primera vuelta presidencial.

¿Para qué sirve?

Principales funciones del Concejo, definidas en el artículo 313 de la Constitución:

1. Aprobar el Plan de Desarrollo Distrital y el presupuesto anual del Distrito.

2. Elegir los titulares de los órganos de control de las instituciones del Distrito.

3. Reglamentar la eficiente prestación de los servicios públicos.

4. Hacer control político a la administración y sus funcionarios

5. Generar iniciativas normativas (Acuerdos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.