Política

“Buscaremos un acuerdo que vincule a todos los colombianos”: Uribe

Álvaro Uribe habló luego de la reunión con Santos y señaló que el encuentro entre los partidarios del Sí y el No continuará mañana.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló a los medios de comunicación luego de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, que se desarrolló en la Casa de Nariño y se extendió por más de tres horas.

De acuerdo con Uribe Vélez, buscan un proceso que sea vinculante para todos los colombianos, algo en lo que el Presidente Santos, dijo, se mostró de acuerdo.

Lea también: “Estamos muy cerca de lograr una paz estable y con un apoyo ciudadano más amplio”: Santos

Destacó que el proceso que empezó el domingo, luego de los resultados del plebiscito debe adelantarse con ausencia de violencia. Añadió que es importante que se tengan en cuenta las dificultades que vienen del problema del narcotráfico.

"Pedimos que cesen los delitos de las Farc y que sus integrantes tengan protección. Que haya soluciones jurídicas y económicas", dijo Uribe.

Solicitó también a las Naciones Unidas que haga un acompañamiento a esta etapa de la democracia de Colombia. "Pedimos comprensión y apoyo a la comunidad internacional. Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos". 

"Manifestamos que debe haber claridad por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a tratados internacionales", agregó el expresidente.

Uribe insiste que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y la equidad. "De nuestra parte, todo el esfuerzo para aportar a la construcción de un buen consenso para la democracia".

Dijo también que los diálogos continuarán mañana entre los voceros de Sí y del No, que ya fueron previamente escogidos y anunciados.

Le puede interesar: "El documento base será el de La Habana": Pastrana tras la reunión con Santos

Reproducimos a continuación el discurso completo del senador Álvaro Uribe tras su reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

“Agradecemos al señor Presidente de la República la cita que nos concedió hoy. 

Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos. El Presidente de la República expresó voluntad para lograrlo. El proceso iniciado a partir del domingo debe adelantarse con ausencia de violencia. A las dificultades que se derivan de 200 mil hectáreas de coca, el ELN, los disidentes de Farc, las bandas criminales, el microtráfico, la extorsión, no se debe agregar un nuevo motivo de violencia.

Reiteramos la necesidad de que las Farc cesen todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección. Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad.

Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz.

Pedimos comprensión y apoyo a la Comunidad Internacional. Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos.

Manifestamos que debe haber claridad, por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un Tratado Internacional, ni a un Acuerdo Especial, menos después de haber sido rechazados por el pueblo.

Insistimos en la necesidad de un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de nuestras instituciones, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Hemos reiterado las preocupaciones por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares. Presentamos nuestras preocupaciones por los valores de familia.

Se pidió al Presidente de la República reconocer a todas las victimas de Farc.

Hemos repetido que instituciones como la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas.

Insistimos ante los colombianos que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad.

Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia. Mañana se continuará la reunión a través de comisionados de diferentes sectores representativos de la campaña del No".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.