El Heraldo
Eduardo Verano, apoyado por liberales, Cambio Radical, laureanistas y cepedistas. / Alfredo Varela, apoyado por La U, Alianza Verde y la parte gerleinista del conservador. Archivo
Política

Definidos los conservadores, así quedan los apoyos a la Gobernación

A mes y medio de las elecciones, la contienda es cada vez más reñida por cuenta de las adhesiones • Por los cálculos políticos, las credenciales azules juegan un papel protagónico.

Faltan 47 días para el 25 de octubre y la carrera a la gobernación del Atlántico cada vez está más reñida. Después de la definición de los conservadores, el reparto de apoyos en la baraja de congresistas del Atlántico quedó concentrado en las candidaturas de Eduardo Verano y Alfredo Varela.

Sin descartar de plano los restantes candidatos –Juan García, Jaime Berdugo, Juanchito Acuña y Manuel Díaz– han sido Verano y Varela los que mayor sumatoria de fuerzas políticas han logrado para respaldar sus aspiraciones al primer cargo del Atlántico.

Verano Despunta

Los recientes movimientos en cuanto a apoyos han cambiado las cuentas de votos para la elección. Sin embargo, la balanza sigue inclinándose hacia el candidato liberal, Eduardo Verano De la Rosa.

Aunque perdió los 88.371 votos que representa el senador Roberto Gerlein en el Atlántico –sumados ahora a Varela–, la adhesión de Efraín Cepeda (39.041 votos en Atlántico) y el representante Armando Zabaraín (53.071 votos) le presentan un nuevo caudal de 92.112 votos.

A estos se les suman los apoyos del senador conservador Laureano Acuña (71.970 votos en Atlántico), los liberales Álvaro Ashton (28.598 votos en Atlántico) y Mauricio Gómez ( 29.593 votos); Arturo Char (73.666 votos en Atlántico) y Luis Eduardo Díaz Granados (62.303 votos) y la representante de La U Martha Villalba (51.361 votos), quien se suma por intermedio de su esposo, Camilo Torres, exdiputado y exalcalde de Puerto Colombia que este jueves expresará su adhesión a Verano. Así, el candidato liberal tiene consigo ocho congresistas –“las mismas fuerzas que me apoyaron en mi candidatura pasada, más Alejandro Char”, declaró–, y un potencial electoral de 409.554 votos.

Apoyos a Varela

Con Alfredo Varela –candidato de la Alianza Verde y el Partido de La U– están siete congresistas, tres conservadores –contando a Gerlein– y cuatro de La U.

A los votos de Gerlein se les suman los de las representantes Aida Merlano (67.414 votos) e Inés López (63.030 votos); y por parte de La U suman las votaciones de los senadores José David Name (53.068 votos en Atlántico), Eduardo Pulgar (41.077 votos en Atlántico) y Miguel Amín (35.911 votos en Atlántico), más el representante Eduardo Crissien (47.388 votos). Para un potencial electoral de 396.259 votos. 

Conservadores decisivos

El conservatismo no tiene un candidato propio a la Alcaldía de Barranquilla o a la Gobernación del Atlántico desde que Carlos Rodado fue elegido en 2004.

Sin embargo, mantienen una fuerza electoral que los llevó a tener en 2014 tres senadores y tres representantes y en 2011 seis concejales y cinco diputados –siendo mayorías en estas corporaciones–.  Ahora dividen sus apoyos ente Verano y Varela. Con el primero se fueron laureanistas y cepedistas; con el segundo, los gerleinistas.

A medida que se acerque la elección y sea más notorio qué tan alineados están los concejales y diputados, los azules estarán llamados a inclinar decisivamente la balanza electoral. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.