El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente y candidato a la reelección. Jesús Rico
Política

Ante bajas encuestas, Santos se aferra a la paz como estrategia electoral

El presidente-candidato dice que ningún otro aspirante a la Presidencia tiene experiencia en un proceso de paz. Analistas aseguran que debe hacer propuestas sobre otros temas importantes.

Los resultados de las encuestas no muestran una amplia y sólida ventaja del presidente-candidato Juan Manuel Santos.

Los últimos sondeos de opinión indican que no ganará en primera vuelta, e incluso uno que fue elaborado por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM& concluyó que en la segunda perdería con el candidato de la Alianza Verde Enrique Peñalosa; además, según la encuesta de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias, la intención de voto del presidente bajó del 31 al 23%.

Ante este panorama el Jefe de Estado parece aferrarse, cada vez más, a la paz como su estrategia para la reelección. Este martes, en entrevista con Caracol Radio, Santos jugó una carta fuerte sobre la mesas y se mostró como el único que puede lograr la paz.

Dijo que ningún otro candidato presidencial tiene “la más mínima experiencia en un proceso de paz” y que espera que los colombianos entiendan “qué es lo que está en juego, lo que puede ponerse en peligro si se cambia de capitán y lo que significa mantener el rumbo para el país”, en referencia a las negociaciones que el Gobierno adelanta en La Habana con la guerrilla de las Farc.

Estas declaraciones son, para la politóloga y profesora de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz Yi, una muestra de que la campaña de Santos seguirá agitando las banderas de la paz y no girará en torno a los logros de su Gobierno ni apelará a la aprobación de su gestión.

Muñoz reconoce que en su rol como candidato, Santos “confía en el reconocimiento que el país le hace a su capacidad para llevar a feliz término los diálogos de paz y al tiempo apela al temor que genera poner en peligro la marcha de la negociación si otro con menos experiencia asume el poder”. En esencia, asegura que se recurre a una fórmula “que puede significarle ventaja en la campaña: capacidad más temor”.

El director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, dice que si bien la campaña no solo debe girar en torno a la paz, los demás candidatos tienen que pensar “qué diferente van a proponer” pues, “a pesar de ser un mal comunicador, los indicadores del Gobierno van bien”.

Vargas asegura que “si no se reelige a Santos se acaban los diálogos de La Habana” porque “los únicos candidatos, además de Santos que tienen posibilidades reales son Peñalosa y Zuluaga y ninguno de los dos tiene experiencia en el tema de la paz”.

Además, dijo que “es posible que pronto se logre la terminación de un acuerdo en el tema de drogas ilícitas y eso enviará un mensaje importante a los colombianos que dará a entender que cada vez el proceso llega a un punto de menos retorno”.

Sin embargo, para la politóloga y docente de la Universidad Externado Margarita Batlle, Santos aún “necesita trabajar para consolidarse como el candidato de la paz”, pues si bien es algo que viene intentando desde antes de iniciar su campaña, “es un tema que se le ha complicado y que, al parecer, no es determinante para conquistar votos y ganar las elecciones”.

Batlle asegura que uno de los resultados de los comicios legislativos es haber demostrado que “la paz no es el único tema importante sino que hay asuntos más coyunturales y ante los cuales los colombianos quieren respuesta”, por lo tanto reconoce que este tema “no alcanza para ganar la reelección”.

A su juicio, la paz como estrategia electoral es un “buen punto de partida”, pero el presidente necesita presentar “propuestas más concretas y aterrizadas” para demostrar que es un candidato con “una agenda mucho más compleja y que va más allá de La Habana”.

DESTITUCIÓN

“Petro me declaró la guerra”
El presidente Juan Manuel Santos contó que cuando le avisó a Gustavo Petro que dejaría en firme su destitución, el exmandatario “consideró que la decisión era una movida política”. “Le expliqué que no tenía alternativa y que esperaba un manejo responsable de la situación (...) Petro fue agresivo y anunció que las relaciones se rompían y que me declaraba la guerra”, sostuvo en Caracol Radio. Frente a esto, Petro dijo que no le declaró la guerra a Santos. “Yo no declaro guerra. Declaro la paz. La única guerra válida en Colombia es contra la corrupción”, dijo.

OPOSICIÓN

Mensaje a los insultos de Uribe
El jefe de Estado también se refirió a la oposición del expresidente y senador electo Álvaro Uribe a su gobierno. Dijo que al país “no le conviene la política de los insultos y los ataques permanentes” porque eso “no conduce a ninguna parte”. Santos aseguró que su forma de hacer política es muy diferente a la de su antecesor. “Yo tengo otra forma de ser, tengo que tragarme esos ‘sapos’ porque al país lo que le conviene es un estilo de la ‘fuerza tranquila’ y mi propósito es producir resultados sin tener que destrozar a nadie, ni atacar”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.