El Heraldo
En la avenida del ferrocarril con carrera 12 se puede apreciar publicidad de todos los candidatos. Javier García
Política

Análisis Ley del Montes: Cartagena y Bolívar: la danza de los millones

Nunca antes los candidatos habían invertido tanto dinero en las campañas a la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. ¿Qué dicen las autoridades?

Cartagena es hoy una ciudad bombardeada por la publicidad política costeada por los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación del departamento de Bolívar. No hay rincón donde no se encuentren vallas, pasacalles, motos, carros y bicitaxis con propaganda electoral. Las emisoras no cesan de transmitir cuñas en las que invitan a votar por los distintos candidatos. El ruido electoral es realmente ensordecedor y la contaminación visual resulta no sólo agresiva, sino que atenta contra la vida de conductores y peatones, puesto que hasta las señales de tránsito son utilizadas como soporte de los pendones de los candidatos. En otras palabras: La Heroica ha sido sitiada de nuevo. Esta vez por quienes aspiran a suceder a Dionisio Vélez en la Alcaldía y a Juan Carlos Gossaín en la Gobernación, así como por los futuros concejales y diputados.

Las cifras que manejan quienes están detrás de los candidatos son exorbitantes. Un aspirante al Concejo, conocedor de la política local y con quien hablé sobre los recursos empleados en la contienda electoral cartagenera, afirma que hay aspirantes a la Alcaldía que han invertido “quince mil millones de pesos”.  “Esa plata –sostuvo– no solo se la gastan en propaganda política, sino que les sirve para asegurar a los líderes en los barrios, que son quienes se entienden directamente con los votantes y les pagan el día de la elección. Tienen que invertir en transporte, alimentación y hasta hospedaje, porque traen a mucha gente de los pueblos cercanos. Aquí la elección no se define por el tamaño de las ideas, sino de la chequera”.

Las campañas más agresivas en materia de propaganda política son las de Antonio Quinto Guerra y Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, quienes figuran como los favoritos en las encuestas, entre ellas la Gran Encuesta, realizada por Ipsos-Napoleón Franco para RCN Radio, RCN Televisión, La Fm, Semana y el diario El Universal. En ella, Guerra aparece con un 19 por ciento de intención de voto, seguido por Duque con un 14 por ciento. Luego siguen William García (9%), Andrés Betancourt (9%) y Gina Benedetti (8%). Después figuran otros aspirantes, como Rosario Romero, Reinaldo Manjarrez y Fabio Castellanos.

En el estudio de Ipsos-Napoléon Franco el 13 por ciento de los encuestados votaría en blanco, mientras que 23 por ciento aún no ha decidido su voto. Es decir, en lo que tiene que ver con la Alcaldía de Cartagena, todo puede suceder, pues es claro que los indecisos –si se deciden– podrían inclinar la balanza a favor de uno de los aspirantes.

La “danza de los millones” que bailan los candidatos a la Alcaldía de Cartagena parece no llamar la atención de las autoridades electorales, especialmente del Consejo Nacional Electoral (CNE), que una vez más figura como un rey de burlas cuyas normas nadie obedece. “Aquí hay plata de todos los olores y sabores. Los grandes contratistas de la ciudad –que quieren seguir con sus negocios– están financiando candidatos a manos llenas. Hay felinos y felinas metiendo plata, hay inversionistas mexicanos metiendo plata, hay inversionistas bogotanos metiendo plata, hay grupos empresariales costeños metiendo plata”, me dijo bajo absoluta reserva de su identidad un líder cívico de la ciudad, quien se mostró preocupado con la ostentación y derroche de recursos.

¿Qué hace tan atractiva la Alcaldía de Cartagena, hasta el punto de que en un momento hubo 23 aspirantes al cargo? Cartagena no es solo la ciudad consentida de los colombianos por su historia y la belleza de la ciudad amurallada, sino que también es “pechichada” por la clase dirigente nacional. Punto. Su presupuesto de 1 billón 300 mil millones de pesos es bastante generoso y permite la ejecución de proyectos de desarrollo ambiciosos. De hecho, el nuevo alcalde pondrá en marcha el sistema de transporte masivo Transcaribe, realizará el traslado de la Base Naval y definirá la suerte de sus terrenos, terminará la vía circunvalar por la Ciénaga de la Virgen, entre otros.

En lo que tiene que ver con la Gobernación, el liberal Dumek Turbay aparece como favorito en las encuestas, seguido de Yolanda Wong y Rosario Ricardo. Dumek es abogado de la Universidad de Cartagena, especializado en Derecho Público y en Estudios Políticos y Económicos. Ha sido Secretario de Gobierno y de Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, así como director del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Bolívar (Iderbol), donde estuvo al frente con éxito por ocho años. Su primo, el senador liberal Lidio García Turbay, es uno de los soportes de su campaña.

Yolanda Wong también es abogada especializada en Derecho Público y ha sido funcionaria de la Gobernación. La aspirante cuenta con el respaldo de la senadora del partido de La U, Sandra Villadiego, esposa del exrepresentante Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica. También aspira a la Gobernación la exsecretaria de Educación del Departamento y gobernadora encargada, Rosario Ricardo, quien logró el “milagro” de contar con el respaldo de Álvaro Uribe y Claudia López, contradictores políticos en el resto del país.

¿Quién es quién en las campañas por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar? ¿Quiénes son los padrinos de los candidatos y cuáles son sus intereses?

Quinto Guerra, la ficha de los concejales
El gran soporte electoral de Antonio Quinto Guerra es el Partido Conservador, encabezado por el representante Pedrito Pereira. También cuenta con el apoyo del senador liberal Lidio García y con buena parte de sus excolegas del ‘Partido Unificado del Concejo’, entre ellos Boris Anaya, David Dáger, William López, Hernando Truco, Wilson Toncel y Salim Guerra, entre otros. Guerra fue concejal durante cuatro períodos. El exsenador Vicente Blel, procesado por parapolítica, su hija, la senadora Nadia Blel Scaff, y el hermano de ésta, el concejal Vicente Blel Scaff, también respaldan la candidatura de Guerra. La más reciente encuesta de Ipsos-Napoleón Franco lo ubica como puntero en las encuestas con el 19 por ciento de la intención de voto. Entre sus propuestas está la de mejorar la calidad de la educación en la ciudad, así como la movilidad y apostarle a la excelencia deportiva. Guerra es abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Administrativo y Alta Gerencia.

Manolo Duque, ¿heredero de Campo Elías?
El nombre del comunicador social y periodista Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque está ligado al del desaparecido exalcalde de Cartagena, Campo Elías Therán, de quien “heredó” su popular programa radial. Pero el verdadero mentor de Manolo es su hermano de crianza, José Julián Vásquez, abogado experto en procesos licitatorios y de quien se dice en Cartagena que se “craneó” la candidatura de Manolo para poder mover los hilos de la administración. Punto. Manolo ocupa el segundo lugar en la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco con un 14 por ciento en la intención de voto, aunque en la anterior medición de julio tenía el 8 por ciento. Se trata, pues, de una campaña ascendente. Cuenta con el respaldo del ‘clan García’, encabezado por el exsenador Juan José García, inhabilitado por la Procuraduría, y su esposa, la exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolítica. El hijo de ambos –el senador por La U, Andrés García Zuccardi– también lo apoya. La senadora de Cambio Radical Daira Galvis, también, al igual que la representante por ese partido Karen Kure, oriunda de Magangué. Igual sucede con el exsenador conservador William Montes, procesado por parapolítica, esposo de la representante por La U Marta Curi, hija del exalcalde de Cartagena, Nicolás Curi, quien fuera destituido en su segunda administración.

Benedetti, Betancourt y García, por el tercer lugar
La ficha del expresidente Álvaro Uribe para ganar la alcaldía de Cartagena es la exalcaldesa y exembajadora en Panamá Gina Benedetti, quien disputa el tercer lugar en las preferencias de los electores con los aspirantes William García y Andrés Betancourt, ambos inscritos con firmas. Aunque García y Betancourt ocuparon primeros lugares en las encuestas, hoy es difícil que ambas campañas logren reposicionarse. La candidata del Centro Democrático está acompañada por una lista al Concejo en la que se destacan Luis ‘Mello’ Otoya y el almirante (r) Gabriel Arango Bacci, cuya injusta detención no sólo le costó su carrera en la Armada Nacional, sino que conmovió al país luego de que la Corte Suprema de Justicia lo declarara inocente de los señalamientos que lo vinculaban con organizaciones criminales. Arango Bacci es un símbolo de la lucha contra la corrupción y una víctima inocente de los “carteles de falsos testigos” que imperan en el país.

Dumek Turbay, una alianza poderosa
La mejor carta de presentación que tiene Dumek Turbay –abogado oriundo del Carmen de Bolívar– para ser el sucesor de Juan Carlos Gossaín es su exitosa gestión como director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol), durante ocho años. De la mano de Dumek, esa entidad se convirtió en uno de los pilares para la ejecución del Plan de Desarrollo del Departamento ‘Bolívar Ganador’. La gestión de Dumek en Iderbol le dio figuración departamental y reconocimiento por parte de los bolivarenses. Es el candidato del liberalismo, pero también cuenta con el respaldo del conservatismo, luego de un acuerdo entre los congresistas de ambos partidos. Esa es la razón por la cual el representante a la Cámara Pedrito Pereira siempre aparece en la tarima al lado de Dumek. Tiene –además– el respaldo de la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, así como el de Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres, procesado por parapolítica. Guillermo ‘El Guillo’ Montes, político influyente en la Depresión Momposina y hermano del exsenador conservador William Montes, procesado por parapolítica, también lo respalda, entre otros.

Yolanda Wong, ¿qué pasó con la avalancha?
La que llegó a ser considerada la “avalancha china”, en cabeza de la candidata a la Gobernación Yolanda Wong, ha venido perdiendo fuerza con el paso de los días. Y ello tiene que ver con el hecho de que la mayoría de la clase política de Bolívar terminó haciendo equipo con Dumek Turbay. En un comienzo la campaña de la candidata avalada por el partido de La U contó con el respaldo de Daira Galvis, Sandra Villadiego, Hernando Padauí, Marta Curi, Karen Cure, entre otros. Pero hoy el escenario cambió. De hecho, la senadora Galvis se sumó a las huestes de Turbay, mientras que otros políticos dicen acompañarla, pero no quieren aparecer en la foto. Wong nació en el barrio Blas de Lezo y es abogada de la Universidad de Cartagena. Se desempeñó como secretaria de Minas de la Gobernación, cargo al que habría llegado como cuota del exrepresentante Miguel Ángel Rangel, procesado por parapolítica.

Rosario Ricardo unió a Álvaro Uribe con Claudia López
Rosario Ricardo, candidata a la Gobernación de Bolívar, debe ser la única aspirante del país que cuenta con el respaldo de dos enemigos políticos irreconciliables: Álvaro Uribe y Claudia López, ambos senadores de la República. En efecto, Ricardo tiene el privilegio de contar con el apoyo del Centro Democrático y del Partido Verde, pero ello no se ha traducido en respaldo en las encuestas donde figura por debajo de Dumek Turbay y Yolanda Wong. Ricardo ha sido secretaria de Educación de Bolívar y Gobernadora encargada. El expresidente Álvaro Uribe confía en dar un “golpe de opinión” en Bolívar y llevar a la Gobernación a una candidata alejada de la clase política tradicional del departamento, tarea que por ahora no parece nada fácil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.