El Heraldo
Representantes y directivos de todas las organizaciones miembros de la Alianza ‘Elecciones Limpias 2014’, asistieron el pasado martes a una reunión en EL HERALDO. Orlando Amador
Política

Alianza por la transparencia electoral

EL HERALDO, la Universidad del Norte, la MOE, Caribe Visible, Foro Costa Atlántica y Barranquilla Cómo Vamos le pondrán la lupa a las elecciones legislativas a partir de mañana, bajo el lema ‘Elecciones limpias 2014’.

A 57 días de las votaciones legislativas, EL HERALDO le pone la lupa a los comicios de 2014. Transparencia, compromiso, objetividad e información veraz, son los objetivos del cubrimiento especial del proceso electoral.

En efecto, un completo paquete de entrevistas, reportajes, denuncias, informes especiales, pedagogía electoral, perfiles de candidatos y sondeos de opinión se divulgarán desde mañana hasta el 9 de marzo, días de las elecciones. Y posteriormente se hará alusión a la etapa postelectoral y la conformación del nuevo legislativo.

A través de la Alianza ‘Elecciones Limpias 2014’, con Barranquilla Cómo Vamos, la Universidad del Norte, a través de los programas Ciencia Política y Gobierno y Comunicación Social y Periodismo; la Misión de Observación Electoral (MOE), la Fundación Foro Costa Atlántica y Caribe Visible, se busca llevarle a los lectores de la región toda la información referente a los candidatos a Senado y Cámara a nivel regional y departamental, con el fin de que tengan elementos de juicio para ejercer su derecho al voto de una manera responsable e ilustrada.

Para tales fines, cada una de las entidades, además del equipo periodístico de este medio, pondrá a disposición de los barranquilleros todo su personal técnico e investigativo.

Todos los lunes, se presentarán perfiles de los candidatos al Senado por departamentos de la Costa Caribe. Teniendo en cuenta el alto número de aspirantes, se seleccionarán según su lugar de nacimiento y sus propuestas.

Los martes, por su parte, se destinará a la pedagogía electoral, es decir a informar lo que el ciudadano debe conocer sobre el proceso y el sistema electoral colombiano.

Los candidatos a la Cámara de Representantes también tendrán espacio y eso será el día miércoles. Semanalmente se presentarán los perfiles de los aspirantes de un departamento específico.

El jueves será el día de poner en conocimiento público las denuncias de presuntos delitos electorales informadas tanto por la MOE, como por los organismos de vigilancia y control electoral.

Sin embargo, los futuros congresistas son personas con sentimientos, pasiones y convicciones. Por esta razón, los viernes serán dedicados a las escudriñar las posturas ideológicas de los candidatos, a partir de preguntas ‘a quema ropa’, sobre temas coyunturales, éticos o dilemas morales.

El sábado será el día para analizar los partidos políticos, su historia, personajes, posturas, polémicas y trayectoria electoral.

Finalmente, los domingos se presentará un informe especial, además del trabajo de investigación del periodista Óscar Montes, quien a partir de mañana le pondrá la lupa a las campañas electorales en los departamentos de la región Caribe.

Aliados
Elecciones Limpias 2014, es una iniciativa de EL HERALDO, Barranquilla Cómo Vamos, la Universidad del Norte a través de los programas Comunicación Social y Ciencia Política y Gobierno; la Misión de Observación Electoral, la Fundación Foro Costa Atlántica y Caribe Visible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.