El Heraldo
Diego Fernando Mora Arango, director de la Unidad Nacional de Protección. Archivo EL HERALDO
Política

Acuerdo sobre garantías de seguridad está próximo, UNP

Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, viajó a La Habana para avanzar sobre el punto del fin del conflicto con las Farc.

Las mesa de conversaciones de La Habana sigue trabajando a tope para producir avances sustanciales sobre los puntos que restan en la agenda. En las últimas dos semanas los negociadores del Gobierno y las Farc lograron acuerdos sobre el blindaje jurídico del proceso y la desvinculación de los menores de edad del conflicto armado, y de acuerdo con el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, la próxima semana se podría anunciar un acuerdo sobre las garantías de seguridad para los miembros de las Farc.

“Esto está muy avanzado y creería que en la próxima semana ya habrá luz verde sobre este tema”, informó Mora en entrevista con Caracol Radio.

Este acuerdo, que hace parte de las discusiones del punto tres: fin del conflicto, establecería los protocolos y estructuras de seguridad que tendrán los miembros de las Farc después de que dejen las armas, que en su primera fase estarán a cargo de la UNP.

Mora viajó este viernes a La Habana para reunirse con la mesa de diálogos y ultimar detalles sobre este acuerdo, que se viene cocinando desde que fue firmado el punto de víctimas el pasado 15 de diciembre. 

“Estamos trabajando activamente en la construcción de los protocolos para que una vez se culmine el proceso de reincorporación, proteger a las personas que hagan tránsito al partido político de las Farc. El Estado colombiano, a través de la UNP, garantizará la seguridad de estas personas”, indicó el funcionario después de una reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El director de la UNP hizo su primer arribo a la capital cubana el pasado 24 de abril, cuando expuso la propuesta de la entidad de un esquema de protección mixto  entre hombres de la UNP y exguerrilleros designados para esta tarea.

“En el caso del M-19 muchas de esas personas que se reincorporaron a la vida civil comenzaron a prestar servicio a sus mismos compañeros y que incluso aún prestan sus servicios como escoltas dentro de la Unidad de Protección”, precisó ayer Mora.

Estos esquemas de protección se construirán de acuerdo con el nivel de riesgo y no todos los guerrilleros desmovilizados contarán con ellos.  

Mora se suma así a la lista de funcionarios que han viajado a La Habana a reunirse con las Farc para avanzar en los puntos finales que restan en la mesa: refrendación y fin del conflicto.

Santos en La Habana
Fuentes del Gobierno confirmaron que el presidente Juan Manuel Santos viajará a La Habana, Cuba, el próximo 4 de junio, para participar en la VII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC) que se realizará el 2 y 4 de junio, en lo que sería la segunda visita del mandatario a la isla desde el inicio de las conversaciones de paz con las Farc.

Aunque hasta ahora no está previsto un encuentro con los negociadores de paz de la guerrilla, su presencia podría coincidir con un anuncio importante de la mesa como un posible acuerdo sobre el fin del conflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.