El Heraldo
Claudia López, una de las que obtuvo mayor votación.
Política

52 mujeres en el Congreso, la cifra más alta en los últimos 12 años

La presencia femenina en el legislativo pasó del 14,18% al 19,40% en estas elecciones.

Aún faltando por determinar diez curules de las 166 que componen la Cámara de Representantes, al menos 52 mujeres llegarán al Congreso de la República para el periodo 2014-2018.

Esta cifra es la más alta participación femenina en las últimas tres elecciones legislativas, según un informe de la Corporación Sisma Mujer, organización que lleva 15 años trabajando por una vida libre de violencia de género. En el periodo 2010-2014, por ejemplo, 17 mujeres ocupan una curul en el Senado y 20 en la Cámara de Representantes.

Según el último boletín suministrado por la Registraduría, y con el 98,42% de mesas informadas, en la Cámara de Representantes hay un total de 127 curules ocupadas por hombres, es decir el 81,41% de la corporación y 29 ganadas por las mujeres, lo cual equivale al 18,58%.

En términos geográficos, la mayor cantidad de escaños femeninos en la Cámara están en Bogotá con siete representantes, seguido de los departamento de Santander, Atlántico, Valle y con tres cuotas cada uno. En el Senado, con el 98,40% de mesas informadas, la representación femenina es del 22,54% (23 escaños) y la masculina corresponde al 77,45% (79 curules). (Ver infografía)

Estas senadoras hacen parte del Partido de La U, el Liberal, el Conservador, Centro Democrático, Alianza Verde, Opción Ciudadana y Cambio Radical. El mayor número lo aporta el movimiento uribista, con siete mujeres, seguido de seis lideresas conservadoras, mientras que el Polo Democrático es el único que no registra participación femenina en el  Senado.

De todas (ver tabla), la mayor votación la obtuvo la conservadora Yamina Pestana (85.093); seguida de Claudia López, quien fue la candidata más respaldad de la Alianza Verde con 81.045 sufragios a su favor. En comparación con las elecciones de 2010, en las que las mujeres representaron un 14,18% del actual Congreso, los comicios de este año deja un repunte de 5,22% en la participación femenina y ocupan el 19,40% del legislativo.

A pesar del aumento de la representación de la mujer en contraste con la conformación de los tres últimos congresos, “siguen siendo cifras muy por debajo de las de los hombres” que aún no llegan al mínimo del 30% para alcanzar la “masa crítica” de representación. Así lo expresa un informe de la Corporación Sisma Mujer. A juicio de la organización, la reforma política “mantiene barreras institucionales que impiden el pleno ejercicio de la participación política a las mujeres”.

Según indican, algunas de estas barreras son el proceso de candidatización,la selección del orden de las listas, el voto preferente y los mecanismo de financiación de las campañas.

Circunscripciones sin mujeres en la Cámara
Hasta el momento, según los informes de la Registraduría Nacional, 17 departamentos del país no cuentan con representación femenina en la Cámara de Representantes. Ellos son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, La Guajira, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia,  Sucre y Vaupés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.