El Heraldo
Últimos miembros de la delegación de Farc en La Habana llegando al lugar de la X Conferencia.
Política

350 medios cubrirán la X Conferencia de las Farc

La prensa tendrá acceso a la última cumbre guerrillera. Será en las sabanas del Yarí, zona rural de San Vicente del Caguán.

Entre el  17 y el 23 de septiembre en las sabanas del Yarí, zona rural de municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) se llevará a cabo la décima y última conferencia de las Farc, un hecho histórico al que por primera vez los medios de comunicación tendrán acceso.

Fueron 350 medios, entre nacionales e internacionales, y más de 700 periodistas los que respondieron a la convocatoria hecha por las Farc, quienes habilitaron las acreditaciones a la prensa por medio de su página web www.pazfarc-ep.org, el pasado 27 de agosto.

El lugar de la Décima Conferencia es una vereda llamada El Diamante, en el corazón del Yarí, ubicada a cinco horas de camino por tierra de San Vicente del Cagúan.

Este municipio, que albergó  por tres años las fallidas negociaciones con la guerrilla durante la presidencia de Andrés Pastrana, volverá a ser el epicentro de un momento determinante tanto para la historia de la guerrilla como la del país, ya que como resultado de la última conferencia de las Farc en armas, su máximo jefe, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, recibirá el mandato de estampar la rúbrica definitiva al Acuerdo Final de Paz, junto con el presidente Juan Manuel Santos el 26 de septiembre en Cartagena.

A la conferencia asistirán cerca de 200 delegados, entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, más los delegados de las distintas estructuras a nivel nacional, quienes fueron escogidos en las asambleas guerrilleras de cada frente.

Además, también asistirán 50 invitados internacionales y nacionales.

Logística. Conscientes del paso que están a punto de dar en su camino a trasnformarse en una organización política, la guerrilla ofreció un alojamiento exclusivo para la prensa bajo dos modalidades diferentes, los campamentos y una zona de camping.

En los campamentos, los periodistas podrán registrar “los que serán los últimos días de los campamentos insurgentes”, afirma la guerrilla en su página. Allí existirán “todos los elementos de la vida guerrillera”.

La segunda opción habilita una zona de camping para la prensa, donde se podrán instalar carpas para descansar.

Para la movilidad hacia El Diamante, las Farc ofrecen un servicio de guía que partirá de dos puntos de encuentro, uno en la vereda Las Damas en el Caquetá y el otro en la vereda La Tunia en el Meta.

EL HERALDO asistirá a los siete días de conferencia, brindando un cubrimiento especial de este momento crucial para la culminación exitosa del proceso de paz.

Ver infografía: La ruta de EL HERALDO a la X Conferencia de las Farc

Timochencko y Márquez ya están en el Yarí. El máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, y el jefe negociador de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ya se encuentran en el lugar de la conferencia ultimando detalles para su realización.

El primero en llegar fue ‘Timochenko’ quien se encuentra en Colombia desde  el sábado 10 de septiembre. ‘Márquez’ por su parte llegó el martes 13 de septiembre junto con ‘Pablo Catatumbo’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Alxandra Nariño’, todos miembros del equipo negociador de La Habana.

“Quiero aclarar una cosa, la firma del acuerdo final no es la paz, no es el punto de llegada, es un punto de partida y a partir de allí todos los colombianos tenemos que buscar mancomunadamente el cambio y la transformación”, afirmó Márquez ante los micrófonos de Nueva Colombia, el noticiero de las Farc.

Aunque la oficina de prensa de las Farc aún no ha revelado la agenda de la conferencia, se informó que el 26 de septiembre, día de la firma del Acuerdo Final, simultáneo con el acto oficial en Cartagena, desde El Diamante se llevará a cabo un “acto político cultural”, como conmemoración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.