El heraldo

Se entregó ante la Fiscalía el exministro Alberto Santofim ...

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

07:21

El ex viceministro Gabriel García Morales y el...

Así quedó el vehículo tras la colisión.
07:19

Las víctimas fatales fueron dos hombres y una mujer....

El exalcalde de Puerto Colombia Carlos De la Asunción.
07:14

De la Asunción De la Hoz, fue mandatario del municipio...

Restos del avión estrellado en Kirguizistán.
06:19

Un avión de carga turco se estrelló en plena zona de...

01:00

Un Boeing 747 de carga de la Turkish Airlines precipitó en...

00:40

Los felinos de Montería derrotaron a los sincelejanos 5-4...

Uno de los inmuebles está ubicado en el parque Industrial TLC de las Américas.
00:15

La Fiscalía indaga sobre dos propiedades para determinar si...

Las finanzas departamentales buscan fortalezas con la nueva ley de licores.
00:15

Federación de departamentos estima dos meses para la...

En este lugar murió Marieth Lissa, herida por los machetazos de su pareja.
00:15

Marieth Lissa Riascos, de 32 años, fue asesinada ayer a...

El invitado del Festival Internacional de Música contó detalles sobre la ‘nueva musette’ que interpretará hoy en el parque Sagrado Corazón, en Barranquilla.
00:15

El invitado del Festival Internacional de Música contó...

El titulo es:Se entregó ante la Fiscalía el exministro Alberto Santofimio Botero

Se entregó ante la Fiscalía el exministro Alberto Santofimio Botero

ArchivoAlberto Santofimio Botero deberá pagar 24 años por el crimen de Luis Carlos Galán.s

El exministro Alberto Santofimio Botero, condenado por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, se entregó esta tarde en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El exministro será reseñado y se le practicarán los exámenes médicos de rigor, antes de quedar a disposición del Inpec que definirá su sitio de reclusión.

La Corte Suprema de Justicia ordenó esta mañana la captura de Santofimio por el magnicidio de Galán ocurrido en 1989.

El caso estaba en casación en el alto tribunal, luego de que el 12 de mayo de 2005 el político tolimense fuera capturado y en octubre de 2007 fuera
condenado a 24 años de prisión al ser hallado culpable del delito de homicidio.

Posteriormente, Santofimio fue absuelto, la Fiscalía apeló esa decisión y hoy el máximo tribunal de justicia del país ordena su detención para que responda por el magnicidio.

Alberto Santofimio Botero fue vinculado al caso por el crimen de Luis Carlos Galán, el 11 de mayo de 2005. Para la época del asesinato del precandidato del Nuevo Liberalismo, Santofimio era para la época precandidato presidencial Después de la indagatoria, a Santofimio le dictaron medida de aseguramiento de detención preventiva intramural, sin derecho a excarcelación, como presunto “coautor” de la muerte de Galán.

Ese mismo año, el 21 de diciembre, la Fiscalía le dictó resolución acusatoria como presunto responsable, en su condición de “autor mediato. Luego, el 11 de octubre de 2007, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca emitió fallo condenatorio contra el procesado, como “coautor” responsable del punible de homicidio agravado, bajo la figura de la “coautoría impropia”, en concurso homogéneo, el cual fue apelado por la defensora suplente.

Después, el Tribunal Superior de Cundinamarca le revocó el fallo condenatorio, en el 2008.

Finalmente, hoy la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 24 años de cárcel contra el político tolimense y ordenó su captura.

"Santofimio estaba interesado en la muerte de mi papá"

El senador Juan Manuel Galán, el mayor de los tres hijos del dirigente asesinado, dijo telefónicamente que él y su familia recibían la decisión de la CSJ "con complacencia".

Las pruebas en el proceso "no dejan ninguna duda sobre la responsabilidad de Santofimio en el crimen de mi padre", dijo el senador del Partido Liberal. Para el congresista, a su papá lo asesinaron entre el narcotráfico, el paramilitarismo, políticos cómplices del narcotráfico como Santofimio, así como funcionarios corruptos infiltrados en los organismos de seguridad del Estado.

Galán aseguró que Santofimio, como aliado de narcotraficantes, estaba interesado en la muerte de su padre. El político era "una piedra en el zapato y como no lo podían atajar, optaron por la eliminación física", indicó.
 

“Pablo, mátalo”

Está clara en la memoria de los colombianos, la frase pronunciada por  Galán de que en caso de cualquier atentado contra él “miraran hacia el Tolima”, tal como lo testificaron sus familiares y amigos. Santofimio es oriundo de ese departamento.

En el proceso fue fundamental la declaración de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, quien en una de sus versiones dijo sobre una supuesta reunión de Pablo Escobar y Alberto Santofimio en la vereda Marionetas, durante la cual escuchó decir “Pablo, mátalo”. Señalan los expedientes “… la actitud pensativa de su patrón y la insistencia de Santofimio, hasta que el primero aceptó la propuesta y de inmediato ordenó poner en ejecución el plan para atentar contra Galán…”
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!