"La Registraduría anunció la revisión de los listados en varias poblaciones del país, entre ellas, Soledad.s

La denuncia del candidato a la Alcaldía de Soledad Franco Castellanos Niebles en torno a la escogencia de jurados de votación, prendió otra vez las alarmas sobre posibles casos de corrupción electoral en el vecino municipio.

Empresas liquidadas años atrás, otras cuyo nombre es un correo electrónico y otras con domicilios que no corresponden, es lo que encontró el candidato por el Partido Liberal, en los listados de jurados de votación que le suministró la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según Franco un fraude de monumentales proporciones se estaría fraguando en las elecciones del próximo 30 de octubre, con la manipulación de quienes tienen a su cargo las 706 mesas donde votarán los soledeños.

Estas irregularidades ya fueron puestas en conocimiento tanto a la Registraduría, como a los organismos de control, al Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría.

Con documentos en mano Castellanos Niebles mostró cómo en los listados que suministró la Registraduría tras elevar un derecho de petición, figura Industria de Muebles Pájaro, con 70 empleados dispuestos para ese día, siendo que dicha fábrica fue liquidada hace 10 años.

Aparece el nombre de Cortés Meza Adel como empresa privada con 96 empleados, y en el domicilio registrado, lo que funciona es una venta de perros calientes.

“La base de datos se conformó de manera irregular y eso es lo que hemos podido constatar, que hay empresas y personas ficticias. Algunas no tienen registro de Cámara de Comercio y otras son pequeñas empresas que no tienen la cantidad de empleados que suministraron”, afirmó el candidato.

Dijo que con sus colaboradores se puso en la tarea de cruzar la información de las personas con las bases del sistema del Fosyga y pudo comprobar que en su gran mayoría los jurados escogidos pertenecen al régimen subsidiado y otros ni siquiera están vinculados a ningún tipo de seguridad social.

“Esto nos da para pensar que hay irregularidades con 2.843 jurados del total de 4.672 que se escogieron en Soledad para las 706 mesas, porque si fueran asalariados tendrían que estar en el régimen contributivo, es decir que alguien está mintiendo, y lo que queremos es que esto se aclare”, señaló.

El aspirante está pidiendo a la Registraduría que se convoquen nuevos jurados de votación antes de la capacitación, pues considera que con los actuales no hay “garantías en el proceso”.
También reveló que la Alcaldía por ejemplo no presentó a la Registraduría ningún listado, y tampoco se incluyó a ninguna persona del Partido Liberal.

Así mismo pidió que se implemente un control como el lector biométrico, las próximas elecciones, teniendo en cuenta los antecedentes de irregularidades electorales que años atrás se han presentado en esta población.

Y le solicitó a la Registraduría autorizar que cada mesa cuente con un testigo electoral para que vigilen el conteo de votos.

Estoy sorprendido. En rueda de prensa que convocó el candidato, estuvo presente el propietario de lo que fuera Industria de Muebles Pájaro, Manuel Pájaro, quien dijo mostrarse sorprendido de que su antigua fábrica apareciera en los mencionados listados. “No me explico por qué aparece ahí una empresa que yo liquidé hace años. No tenía ni la menor idea de que esto estaba pasando”. sustentó su afirmación con los documentos que del proceso de cierre de la empresa.

Registraduría investiga. Frente a los hechos denunciados, el viernes la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció una revisión del proceso de selección de los jurados en algunos municipios con el fin de garantizar transparencia.

Soledad en el Atlántico no sería el único lugar donde se estarían presentando cuestionamientos por las listas de jurados .
En comunicado emitido por la entidad, se señala que hoy llegarán de Bogotá equipos a Soledad, y a otras poblaciones de Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico donde se han denunciado anomalías.

“Se revisarán los antecedentes de la selección de jurados realizado entre el 1 y el 30 de agosto, y si resulta pertinente realizar un nuevo sorteo”, señala la información.

La entidad encargada de las elecciones revisará el uso del nuevo software de jurados y el proceso de solicitud de ciudadanos a las empresas del municipio para verificar que la base de datos, con la cual se realizó el sorteo fue elaborada de manera diligente, actualizado y cuenta con la información completa de todos los elegibles.

Y añade que “El nuevo software para el sorteo de jurados de votación permite garantizar trazabilidad sobre el origen de cada uno de los 615.000 jurados de votación en todo el país e identificar posibles inconsistencias o riesgos en algunas mesas de votación”.

Así mismo la Oficina de Control disciplinario de la Registraduría está haciendo seguimiento al proceso de revisión de sorteo de jurados con el fin de adelantar las indagaciones a que haya lugar.
Cabe anotar que los jurados de votación son los protagonistas del día de las elecciones, pues de ellos depende en buena parte la transparencia de los comicios y la velocidad en la información de los resultados.

En Soledad seis candidatos se disputan la Alcaldía: Cristian Sanjuán de Cambio Radical, Javier Mendoza de ASI, Jesús Rueda del Partido Verde, Enrique Cumplido de Afrovides, Óscar Manduca del Polo Democrático y Franco Castellanos del Partido Liberal.

Otra vez Soledad en la mira

Históricamente, el municipio de Soledad ha representado un caso paradigmático en cuanto a delitos electorales y casos de malversación de recursos públicos a nivel nacional, según la Misión de Observación Electoral.

Muestra de ello es que en los 18 años de elección popular, Soledad ha tenido 13 alcaldes y de ellos, seis en los tres últimos años han sido destituidos por nulidad, procesos penales o por enriquecimiento a costa del presupuesto municipal, que llega a los $116 mil millones anuales. Marcado como uno de los municipios con mayor corrupción en el país, ha enriquecido el catálogo de irregularidades y violaciones contra la administración pública.

Escogencia de jurados

* Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

*La Registraduría cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.

*Este software se nutre con las listas de ciudadanos que hacen llegar empresas privadas y públicas, establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos a la Registraduría.

*Estos ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política.

*De acuerdo con el precalendario electoral, la designación de jurados de votación se realizó del 1 al 31 de agosto en los 1.102 municipios del país.

*Y las listas de los ciudadanos designados como jurados de votación para las elecciones del 30 de octubre de este año, se dio a conocer el 5 de septiembre.

El aspirante liberal pidió cambio de jurados en el vecino municipio para garantizar transparencia en el proceso.
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.