El Heraldo
Opinión

La paz: el as de Santos

El presidente Juan Manuel Santos rompió por fin el hermetismo en torno al proceso de paz con las Farc. Destapó sus cartas sobre el tema. Y explicó en qué términos sería esta nueva negociación con el más antiguo grupo guerrillero del mundo.

Desde hacía varias semanas, los opositores al Presidente, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, venían denunciando que entre el Gobierno Nacional y las Farc estaban en marcha conversaciones secretas en La Habana para reiniciar un diálogo de paz. El Presidente, ante la insistencia de los rumores, decidió comunicarle al país que, en efecto, estaba en marcha el acercamiento, y detalló los tres elementos que distinguirían esta nueva intentona de cese del conflicto armado con las Farc.

No se repetirán, primero, los errores del pasado. Los diálogos, segundo, deben concluir con la desmovilización y el desarme. Y, tercero, la Fuerza Pública continuará sus operaciones militares en el territorio. El Presidente, al hacer el anuncio, fue lacónico, austero en materia de palabras. Los diálogos formales serán en Oslo.

La noticia, de inmediato, desató una ola de reacciones encontradas. Muchos opinan que la iniciativa merece el respaldo nacional, aunque advierten los riesgos dados los antecedentes de diálogos infructuosos con la guerrilla. Mientras que sectores considerables de la opinión pública, que se sienten interpretados por el discurso del expresidente Álvaro Uribe, consideran que los diálogos no tienen sentido ni presentación mientras la guerrilla siga protagonizando sangrientos hechos de violencia a lo largo y ancho de la geografía nacional.

En particular, el expresidente Uribe no ha ahorrado vocablos duros al cuestionar la iniciativa. Ha afirmado, por ejemplo, que los diálogos del Gobierno con las Farc servirán a la reelección de Hugo Chávez, como declaró en entrevista que concedió a EL HERALDO.

Al destapar la carta de la paz, Santos ha hecho su mayor apuesta política desde que comenzó su mandato el 7 de agosto de 2010. Si le resulta esta audaz jugada y logra meter a las Farc en un proceso de negociación serio y creíble –que finalice el conflicto armado– habrá logrado un altísimo sitial en la historia y se le reconocerá como el Presidente de la paz, pues la firmaría con el grupo guerrillero más antiguo y renuente a poner término a la lucha armada. De hecho, la posibilidad de reelección de Santos depende de que el país vea claramente que el proceso va en una dirección confiable.

De lo contrario, no solo tendrá Santos que olvidarse de un segundo periodo, sino que el camino puede quedar pavimentado políticamente para el mejor vocero que logre perfilar el uribismo con miras a las elecciones presidenciales de 2014. Así está planteado el pulso de la política nacional.

El escepticismo y la incertidumbre en torno a estas conversaciones anunciadas por Santos provienen de la experiencia desagradable del Caguán, pero también es válido que el actual Gobierno se haya propuesto –cumpliendo la Constitución del 91– obtener la paz. No porque hubo fracasos en el pasado se puede renunciar al intento de lograr, por fin, la concordia nacional. Y el Presidente ha hecho bien en precisar que se evitarán las equivocaciones anteriores. El país lo que exige es que esta vez las Farc no nos tomen el pelo.

Ningún compatriota está dispuesto a aceptar que esto ocurra. Las Farc tienen, quizá, la última oportunidad de ser sensatas. Ojalá no la desaprovechen.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.